afectados por larga sequía

Cosechan mazorcas con pocos o sin granos en la provincia de Los Santos

Maiceros que han sembrado el rubro durante varias décadas aseguran que nunca habían vivido una situación como la actual.  

Pérdida total en mil 800 hectáreas sembradas, informó el Instituto de Seguro Agropecuario.

Temas:

Los maiceros enfrentan pérdidas ante la mala cosecha. Los maiceros enfrentan pérdidas ante la mala cosecha.
Los maiceros enfrentan pérdidas ante la mala cosecha. ESPECIAL PARALA PRENSA/Alcibiades Cortez

Maiceros de la provincia de Los Santos alertaron este sábado, 30 de enero de 2016, del hallazgo de fenómenos inusuales en el desarrollo del grano en diferentes cultivos que están cosechando en la actualidad, producto de los cambios climáticos que afectan la región Azuero.

Florentino Cortez, quien por más de 70 años ha sembrado el maíz criollo, dijo que en su cultivo en El Corozal de Macaracas está encontrando tres capullo juntos: uno con la mazorca sin grano, otras con solo la tusa y en otras el grano vacío.

Dijo que en siete décadas es primera vez que observa este fenómeno en todos los cultivos de subsistencia en la zona, debido a las condiciones climáticas adversas por el fenómeno de El  Niño.

Agregó que el control de cosecha del ciclo agrícola 2015-2016 ubicaba al rubro maíz como el más afectado en la provincia de Los Santos al registrar el rendimiento más bajo en las últimas décadas en varias parcelas con solo seis quintales por hectárea.

Para el actual periodo agrícola 2015-2016 unos 458 maiceros sembraron 12 mil 647 hectáreas en los siete distritos santeños. Expandir Imagen
Para el actual periodo agrícola 2015-2016 unos 458 maiceros sembraron 12 mil 647 hectáreas en los siete distritos santeños. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

La baja producción se debe a la intensa sequía que desde hace más de 14 meses se registra en la región, lo que afectó el grano al momento de la polinización, encontrándose en muchos cultivos solo la tuza y en otros, pocos granos en la mazorca.

El sector más golpeado se localiza en la zona costera de Las Tablas, Guararé y Los Santos. Allí hay parcelas en las cuales no se cosechó ni un grano.

Cada hectárea de maíz mecanizado tiene un costo de mil 800 dólares, y en un invierno normal debe rendir más de 100 quintales por hectárea.

Sobre el tema, el director del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) en Los Santos, Liberato Peralta, dijo que las mil 800 hectáreas que se tramitaron en la institución  fueron pérdida total.

Adicional, en la pérdidas parciales se han registrado rendimiento de 6, 10 y 15 quintales por hectáreas, lo que significa pérdidas económicas más elevadas de lo que se había estimado.

Peralta manifestó que en este periodo se han triplicado las afectaciones y pérdidas en relación con el año pasado. Para el actual periodo agrícola 2015-2016, unos 458 maiceros sembraron 12 mil 647 hectáreas en los siete distritos de la provincia de Los Santos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

RECURSOS NATURALES Ambientalistas protestan en el Ministerio de Ambiente

Protesta de organizaciones ambientales en sede de MiAmbiente. Protesta de organizaciones ambientales en sede de MiAmbiente.
Protesta de organizaciones ambientales en sede de MiAmbiente. LA PRENSA/Richard Bonilla

Miembros de organizaciones ambientales acudieron este viernes 24 de noviembre a la sede del Ministerio de Ambiente ...

Política Transparencia y lucha contra la corrupción, temas centrales en la asamblea del Parlatino

Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino. Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino.
Acto de inicio de la trigésima cuarta asamblea ordinaria del Parlatino. LA PRENSA/Ana Rentería

La XXXIV Asamblea Ordinaria del Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino) se inició este viernes 24 de noviembre y ...

Liga española Zinedine Zidane: 'Nos hemos quedado atrás'

Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo. Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo.
Zinedine Zidane reconoció que el mes de diciembre será decisivo para el equipo. AFP

Real Madrid afronta un mes “decisivo” que culminará en el Mundial de Clubes (6-16 de diciembre) y el clásico liguero contra el ...