TEMPORADA LLUVIOSA

Mida recomienda a productores santeños almacenar agua

Mida recomienda a productores santeños almacenar agua
En algunas fincas se colocan represas temporales con la finalidad de almacenar agua para el ganado.

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) en Los Santos, recomendó este lunes a los productores de la región almacenar agua en la actual temporada lluviosa, para enfrentar el próximo verano de 2020.

Sobre el tema el director del Mida en Los Santos, Erick Ballesteros, adelantó que se está levantando los estudios para el plan de contingencia que determine dónde se instalarán los reservorios comunitarios o individuales para la cosecha de agua.

Dijo que el almacenamiento de agua en este periodo es muy importante, mientras agregó que la zona más afectada por el verano está ubicada en los distritos de Las Tablas, Guararé y Los Santos. También algunos sectores de los corregimientos de El Cedro y Corozal, distrito de Macaracas.

Recientemente registros de pluviometría revelan muy poca precipitación en la cuenca baja del Canajagua hacia la costa del arco de Azuero, de la provincia de Los Santos, lo que mantiene con preocupación a los productores de la región, debido a que está en un 75% por debajo de lo normal. 

El pluviómetro ubicado en Albina Grande, distrito de Guararé, en los últimos tres meses de 2019 ha registrado: en mayo 45 milímetros, junio 100 milímetros y julio 93. Estos registros suman un total 238 milímetros solo un 25% de lluvias.  

Lo normal deben ser mil milímetros de agua que representan la cantidad de lluvias para tener buena cosecha de maíz, almacenamiento de agua en los reservorios y la recuperación de la vegetación nativa de esta región costera las quebradas, los ríos y los pozos subterráneos.  

Manuel Falcón, quien lleva el registro de mediciones de las lluvias, dijo que son muy pocas las precipitaciones en este trimestre y el panorama es muy preocupante porque hay sectores, que en lo que va de agosto, no a caído una gota de lluvia. 

Agregó que la situación se torna más crítica en la zona costera de Albina Grande, en Espinal y La Enea. Allí ningún hoyo ha almacenado agua y los abrevaderos están secos y se continúa llevando agua en cisternas para echarle a los reservorios para que los animales pueden beber.

Otro fenómeno se han registrado varios ciclos de sequías en lo que va del invierno y ha proliferado el ataque de langosta y las plantas nativas de la zona secándose.   

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL