MONTAÑA

Mil 200 personas quedan incomunicadas por deslizamiento en La Pintada

Mil 200 personas quedan incomunicadas por deslizamiento en La Pintada
Deslizamiento de tierra.

Residentes de Santa Marta, en el corregimiento de El Harino, distrito de La Pintada, quedaron incomunicados la tarde del martes 22 de mayo luego de que la vía que conduce a esa comunidad quedara bloqueada por el deslizamiento de una ladera.

Y no será hasta el próximo fin de semana que logren remover la tierra, de acuerdo con las autoridades.

Elías Samuel Lorenzo, residente de la comunidad que consta de un poco más de mil 200 personas, contó que el deslizamiento se dio casi a las 6:00 p.m. cuando caía la lluvia. Dijo que la situación les preocupa porque ahora los habitantes se ven obligados a pasar un trillo "muy peligroso" para poder entrar o salir de sus viviendas en caso de darse alguna emergencia.

Informó que, casualmente, la noche del martes se les presentó la emergencia: tuvieron que trasladar a una joven que daría a luz. La llevaron al hospital por el trillo que está muy cerca del sitio del derrumbe.

Adrián de Gracia, director regional del Sistema Nacional de Protección Civil, estuvo en el área del derrumbe y recomendó a los residentes a que si no existe una necesidad extrema no transiten por los trillos cercanos al área porque "es un área que en cualquier momento podría seguir cediendo".

Indicó que se ha coordinado con la empresa que construye la carretera hacia la comunidad para las labores de remoción de escombros y se ha coordinado con ellos para, en conjunto, atender cualquier emergencia en la comunidad.

Javier Batista, superintendente del proyecto carretero CPA El Copé- Santa Marta, que construye la empresa Bitumenes de Panamá, señaló que ya personal y maquinarias de la empresa se encuentran trabajando en el área del derrumbe de unos 20 metros de longitud, pero de una altura muy considerable y que hace riesgoso el trabajo.

Indicó que han considerado que en unos dos días más o menos estarán removiendo la mayor cantidad de escombros para habilitar la vía y dar paso al transporte en el área, para beneficio de la comunidad.


Última Hora

  • 05:13 Mundial 2026: Argelia remonta frente a Jordania Leer más
  • 05:05 La punta del iceberg: el escándalo de los títulos falsos le habría costado $100 millones al Estado  Leer más
  • 05:03 ¿Se está quedando Azuero sin niños? Cae la natalidad en Los Santos y Herrera Leer más
  • 05:03 Rehabilitación de la carretera Portobelo–Cuango en Colón podría costar unos $20 millones Leer más
  • 05:02 El corazón también se enferma por lo que no comemos Leer más
  • 05:02 Panamá se juega la vida ante Croacia con la baja de Adalberto Carrasquilla Leer más
  • 05:02 Panamá debe garantizar el buen clima de inversión para seguir creciendo  Leer más
  • 05:01 Meduca suspende jornada vespertina y nocturna por partido de la selección  Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Minsa advierte sanciones y destitución por salir antes de finalizar la jornada laboral Leer más