AMBIENTE

Moradores de Macaracas piden reconocer reserva de Buena Vista como área protegida

Temas:

Desde el 2013 el Banco de Desarrollo Agropecuario creó la reserva de unas 107 hectáreas. Desde el 2013 el Banco de Desarrollo Agropecuario creó la reserva de unas 107 hectáreas.
Desde el 2013 el Banco de Desarrollo Agropecuario creó la reserva de unas 107 hectáreas. Alcibiades Cortez / Especial para La Prensa

Pobladores del distrito de Macaracas solicitaron este jueves 18 de julio a las nuevas autoridades del Ministerio de Ambiente (Miambiente) la tramitación para reconocer como área protegida la reserva de Buena Vista.

Desde el 2013 el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) creó la mencionada reserva de unas 107 hectáreas, ubicada en el corregimiento de Mogollón, en la provincia de Los Santos, pero hasta la fecha el ministerio no la ha registrado como área protegida, según los residentes de la zona. 

Raúl Escobar, morador del corregimiento de Las Palmas, manifestó que el objetivo de esta reserva es conservar la microcuenca del río Cacao, que en agosto de 2007 se creó mediante acuerdo municipal.

"Se necesita acondicionar la cerca perimetral de la reserva, el levantamiento de un plan de manejo y los estudios de flora, fauna y de hidrología", dijo. 

Allí, más de 20 especies entre flora y fauna, en su mayoría en peligro de extinción, han sido identificadas en el informe de justificación del establecimiento de la nueva reserva Buena Vista, sobre las 107 hectáreas ubicadas en el corregimiento de Mogollón.

Unas cuatro especies en peligro de extinción están siendo amenazadas por la cacería furtiva en la reserva Buena Vista.

Aunque aún existen algunas especies propias de la zona, como gavilán aludo, perico carisuicio, casanga, búhos, golondrinas y palomas, el resto de la fauna está siendo amenazada por la cacería furtiva.

Con esta creación se busca proteger los nacimientos de ríos y quebradas que alimentan los ríos Cacao y Estivaná, donde más de 4 mil macaraqueños se abastecen de agua, así como la flora y fauna de la parte media y baja de las cordilleras de los cerros Canajagua y Quema, lo que la convierte en refugio de vida silvestre.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MIGRANTES Barco humanitario 'Open Arms' rechaza oferta de acogida de España

Proactiva Open Arms insistió este domingo en la 'desesperación' de los migrantes a bordo. Proactiva Open Arms insistió este domingo en la 'desesperación' de los migrantes a bordo.
Proactiva Open Arms insistió este domingo en la 'desesperación' de los migrantes a bordo. AFP

El barco humanitario Open Arms rechazó este domingo por "inviable" llevar a un puerto español al centenar de migrantes a bordo ...

SUICIDIO Jeffrey Epstein, un depredador sexual con muchas sombras

Jeffrey Epstein. Jeffrey Epstein.
Jeffrey Epstein. AFP

Una semana después de su muerte, el multimillonario Jeffrey Epstein es visto no solo como un depredador sexual con un apetito ...

Nicolás Dujovne renuncia Argentina cambia su ministro de Economía bajo tormenta de los mercados

El exministro Nicolás Dujovne junto al presidente argentino, Mauricio Macri. El exministro Nicolás Dujovne junto al presidente argentino, Mauricio Macri.
El exministro Nicolás Dujovne junto al presidente argentino, Mauricio Macri. Tomado de Internet

El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, renunció este sábado a su cargo y fue reemplazado por Hernán Lacunza, ...