Muere niño de dos años en Colón picado por un alacrán

Muere niño de dos años en Colón picado por un alacrán
Muere niño de dos años en Colón picado por un alacrán

Un menor de dos años de edad falleció el viernes en el Complejo hospitalario Dr. Manuel Amador Guerrero (CHMAG) producto de una picadura de alacrán, en la provincia de Colón.

+info

Panamá, por el antídoto ideal

El menor fue picado en la casa de sus abuelos en la comunidad rural de Jobo Centro de Donoso, corregimiento del Guásimo, en la Costa Abajo de Colón. El menor vivía en la comunidad también rural de Guayabalito, a orillas de Río Indio.

El infante fue trasladado al Centro de Salud de Palmas Bellas, donde se le aplicó el suero anti-alacránico, y llevado al cuarto de urgencias del CHMAG, donde falleció.

Publio De Gracia, epidemiólogo de la Caja de Seguro Social (CSS) informó que el caso es investigado, al tiempo que recomendó acudir a la instalación de salubridad más cercana para que se le aplique el suero, antes de seis horas de la picadura, y no quedarse en casa.

Esto se debe hacer, explicó el galeno, para evitar que el veneno del alacrán afecte el páncreas y el cerebro, lo que provoca el fallecimiento.

En los campos, los campesinos no acuden a los centros de salud y aplican remedios caseros como alcohol en la herida, acompañada de tabaco para aliviar el dolor, incluso matar el alacrán para sacarle las vísceras y colocarlas en la herida.

Panamá es el segundo país en Latinoamérica con la más alta prevalencia de picadura de escorpión, ya que por cada 100 mil habitantes reporta 72 casos. El primer lugar lo ocupa México, con 203 casos por cada 100 mil habitantes.

Estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa) dan cuenta que, anualmente, las víctimas de picaduras de alacrán duplican a las de mordidas por culebras.

De hecho, informes de Epidemiología del Minsa indican que de enero a mayo pasado hubo mil 126 casos de personas picadas por alacranes, y en el mismo período la cifra de mordidos por serpientes fue de 440.

 

Edición Impresa