Muere niño de dos años en Colón picado por un alacrán

El menor fue picado en la casa de sus abuelos en la comunidad rural de Jobo Centro de Donoso, corregimiento del Guásimo, en la Costa Abajo de Colón. Se le aplicó el suero anti-alacránico, pero murió en el Complejo hospitalario Dr. Manuel Amador Guerrero.

Temas:

Imagen de la vivienda donde ocurrieron los hechos. Imagen de la vivienda donde ocurrieron los hechos.
Imagen de la vivienda donde ocurrieron los hechos. LA PRENSA/ Diomedes Sánchez

Un menor de dos años de edad falleció el viernes en el Complejo hospitalario Dr. Manuel Amador Guerrero (CHMAG) producto de una picadura de alacrán, en la provincia de Colón.

El menor fue picado en la casa de sus abuelos en la comunidad rural de Jobo Centro de Donoso, corregimiento del Guásimo, en la Costa Abajo de Colón. El menor vivía en la comunidad también rural de Guayabalito, a orillas de Río Indio.

El infante fue trasladado al Centro de Salud de Palmas Bellas, donde se le aplicó el suero anti-alacránico, y llevado al cuarto de urgencias del CHMAG, donde falleció.

Publio De Gracia, epidemiólogo de la Caja de Seguro Social (CSS) informó que el caso es investigado, al tiempo que recomendó acudir a la instalación de salubridad más cercana para que se le aplique el suero, antes de seis horas de la picadura, y no quedarse en casa.

Esto se debe hacer, explicó el galeno, para evitar que el veneno del alacrán afecte el páncreas y el cerebro, lo que provoca el fallecimiento.

En los campos, los campesinos no acuden a los centros de salud y aplican remedios caseros como alcohol en la herida, acompañada de tabaco para aliviar el dolor, incluso matar el alacrán para sacarle las vísceras y colocarlas en la herida.

Panamá es el segundo país en Latinoamérica con la más alta prevalencia de picadura de escorpión, ya que por cada 100 mil habitantes reporta 72 casos. El primer lugar lo ocupa México, con 203 casos por cada 100 mil habitantes.

Estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa) dan cuenta que, anualmente, las víctimas de picaduras de alacrán duplican a las de mordidas por culebras.

De hecho, informes de Epidemiología del Minsa indican que de enero a mayo pasado hubo mil 126 casos de personas picadas por alacranes, y en el mismo período la cifra de mordidos por serpientes fue de 440.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos El plástico amenaza a la vida en Galápagos

El plástico amenaza a la vida en Galápagos El plástico amenaza a la vida en Galápagos Vídeo
El plástico amenaza a la vida en Galápagos AFP

Guardaparques y voluntarios recogen a contrarreloj toneladas de plástico degradado que las corrientes marinas empujan hasta el ...

Estados Unidos Powerball sortea premio gordo de 625 millones de dólares

En caso de existir un billete ganador, sería el séptimo premio más grande en la historia de la lotería en Estados Unidos. En caso de existir un billete ganador, sería el séptimo premio más grande en la historia de la lotería en Estados Unidos.
En caso de existir un billete ganador, sería el séptimo premio más grande en la historia de la lotería en Estados Unidos. Tomada de internet

Un premio gordo de 625 millones de dólares espera a los ganadores de la lotería en Estados Unidos. Los números anunciados el ...

está sepultada en perú Película reaviva la leyenda de la amante del conde Drácula

Nunca faltan las flores en la tumba de la británica Sarah Ellen. Nunca faltan las flores en la tumba de la británica Sarah Ellen.
Nunca faltan las flores en la tumba de la británica Sarah Ellen. AFP/Carlos Mandujano

La maldición que rodea a Sarah Ellen, considerada una de las amantes del conde Drácula y ejecutada por bruja en 1913 en ...