Muere niño de dos años en Colón picado por un alacrán

El menor fue picado en la casa de sus abuelos en la comunidad rural de Jobo Centro de Donoso, corregimiento del Guásimo, en la Costa Abajo de Colón. Se le aplicó el suero anti-alacránico, pero murió en el Complejo hospitalario Dr. Manuel Amador Guerrero.

Temas:

Imagen de la vivienda donde ocurrieron los hechos. Imagen de la vivienda donde ocurrieron los hechos.
Imagen de la vivienda donde ocurrieron los hechos. LA PRENSA/ Diomedes Sánchez

Un menor de dos años de edad falleció el viernes en el Complejo hospitalario Dr. Manuel Amador Guerrero (CHMAG) producto de una picadura de alacrán, en la provincia de Colón.

El menor fue picado en la casa de sus abuelos en la comunidad rural de Jobo Centro de Donoso, corregimiento del Guásimo, en la Costa Abajo de Colón. El menor vivía en la comunidad también rural de Guayabalito, a orillas de Río Indio.

El infante fue trasladado al Centro de Salud de Palmas Bellas, donde se le aplicó el suero anti-alacránico, y llevado al cuarto de urgencias del CHMAG, donde falleció.

Publio De Gracia, epidemiólogo de la Caja de Seguro Social (CSS) informó que el caso es investigado, al tiempo que recomendó acudir a la instalación de salubridad más cercana para que se le aplique el suero, antes de seis horas de la picadura, y no quedarse en casa.

Esto se debe hacer, explicó el galeno, para evitar que el veneno del alacrán afecte el páncreas y el cerebro, lo que provoca el fallecimiento.

En los campos, los campesinos no acuden a los centros de salud y aplican remedios caseros como alcohol en la herida, acompañada de tabaco para aliviar el dolor, incluso matar el alacrán para sacarle las vísceras y colocarlas en la herida.

Panamá es el segundo país en Latinoamérica con la más alta prevalencia de picadura de escorpión, ya que por cada 100 mil habitantes reporta 72 casos. El primer lugar lo ocupa México, con 203 casos por cada 100 mil habitantes.

Estadísticas del Ministerio de Salud (Minsa) dan cuenta que, anualmente, las víctimas de picaduras de alacrán duplican a las de mordidas por culebras.

De hecho, informes de Epidemiología del Minsa indican que de enero a mayo pasado hubo mil 126 casos de personas picadas por alacranes, y en el mismo período la cifra de mordidos por serpientes fue de 440.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

SUPUESTO ABUSO A MENORES Juez ordena que el millonario Jeffrey Epstein siga detenido

La defensa de Epstein estaba dispuesta a pagar una fianza de más de 100 millones de dólares. La defensa de Epstein estaba dispuesta a pagar una fianza de más de 100 millones de dólares.
La defensa de Epstein estaba dispuesta a pagar una fianza de más de 100 millones de dólares.

Un juez federal rechazó este jueves 18 de julio el pedido de libertad condicional para Jeffrey Epstein y ordenó que el ...

boxeo Mayweather tiene 'cero interés' en una revancha con Pacquiao

Manny Pacquiao vuelve al tinglado.AFP-Archivo Manny Pacquiao vuelve al tinglado.AFP-Archivo
Manny Pacquiao vuelve al tinglado.AFP-Archivo

El legendario Floyd Mayweather tiene "cero interés" en salir del retiro para una eventual revancha con el boxeador filipino ...

PROYECTO India reprograma para el lunes lanzamiento de su misión lunar

Con el Chandrayaan-2, su segunda misión lunar, India espera convertirse en el cuarto país en lograr posar un aparato en la sobre la Luna, Con el Chandrayaan-2, su segunda misión lunar, India espera convertirse en el cuarto país en lograr posar un aparato en la sobre la Luna,
Con el Chandrayaan-2, su segunda misión lunar, India espera convertirse en el cuarto país en lograr posar un aparato en la sobre la Luna, Tomado de Twitter @SpaceflightNow

El lanzamiento de la ambiciosa misión lunar india, cancelada en el último minuto a comienzos de esta semana, se realizará el ...