ARRANCA ESTRATEGIA

Municipio de Chitré apuesta al reciclaje

Municipio de Chitré apuesta al reciclaje
Se compraron dos camiones para recolectar el material que será reciclado.

El Municipio de Chitré inició este lunes un proceso de concienciación para que la población chitreana se empodere del tema del reciclaje, como un mecanismo para reducir los problemas de la disposición final de los desechos.



Este lunes, personal de este municipio herrerano se desplazó a la barriada Los Guayacanes, entre otros sectores, para convencer a los lugareños de la importancia de depositar en las estaciones de reciclaje los distintos materiales (cartón, plástico, vidrio, latas, tetrapak).



El alcalde de Chitré, Olmedo Alonso Madrigales, destacó que todos estos materiales son recolectados por dos camiones, comprados con dinero de descentralización, y posteriormente llevados a la planta recicladora.



Alonso Madrigales dijo que ya se cuenta con 11 estaciones de reciclaje dispersas en los cinco corregimientos del distrito. “En las próximas semanas esperamos sumar otras 11 adicionales”, añadió.



Detalló que a la fecha se han recolectado unas 27 mil libras de materiales diversos, que aunque no representan mucho ingresos, no van a parar a un vertedero para ser enterrados o, en el peor de los casos, quemados.



"Todos son reinsertados al sistema productivo de la industria y evitamos una contaminación ambiental más aguda", resaltó.



El alcalde chitreano reconoció que este proceso les tomará unos 15 a 17 años, pero reconoció que lo importante es arrancar; “hemos sobrepasado nuestras expectativas”.



La primera autoridad de Chitré indicó que implementar este proceso de reciclaje les demandó una inversión aproximada de 80 mil dólares, incluyendo los camiones y la instalación de las 11 estaciones. Pero lo más importante, advirtió Alonso es el valor intrínseco que no se puede medir, que es el tema de la contaminación. “Las próximas administraciones tendrán un plan que seguir en esta materia”, recordó.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL