Con la construcción de una cámara de filtración en el terreno en donde está ubicado el vertedero municipal del distrito de Macaracas se busca evitar que los desechos sean arrastrados hasta el área protegida El Colmón, que este año cumple 100 años de creada.
Con relación a este tema, el alcalde del distrito de Macaracas, Juan de Dios Martínez, confirmó que se ha colocado una gran cantidad de rocas de matacán, que funcionarán como una cámara filtrante para cuando se registren las lluvias el agua salga sin arrastrar desechos.
Se trata del primer sistema de filtración que se ubica en un crematorio municipal en la región de Azuero, con este se busca evitar que la basura no sea arrastrada por lluvias hacia la quebrada que cruza por dentro del área protegida.
Por otro lado, Martínez manifestó que requieren alrededor de 130 mil dólares para adquirir equipos para mantener el saneamiento del vertedero municipal, que está dentro del área protegida de El Colmón.
Van 120 horas de trabajo con tractor y pala mecánica para limpiar el crematorio tras un incendio que provocó la emanación de humo tóxico por dos años.
Martínez dijo que con el apoyo de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario y el Ministerio de Salud se consiguieron 15 mil dólares para el saneamiento del vertedero.
El alcalde dijo que ahora les falta un tractor permanente para el mantenimiento, el cual está valorado en 130 mil dólares, pero no cuentan con el recurso para adquirirlo.
