instrumentos musicales

Músicos buscan salvar árbol utilizado para hacer mejorana

Temas:

La madera del árbol volador es utilizada para hacer la mejorana. La madera del árbol volador es utilizada para hacer la mejorana.
La madera del árbol volador es utilizada para hacer la mejorana. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Mejoraneros de la región de Azuero iniciaron el rescate de la semilla del árbol de volador, para evitar que se pierda esta especie utilizada para hacer las tapas de la mejorana.

La información la confirmó Gabriel Mendoza, presidente de la Asociación de Mejoraneros de Panamá, quien explicó que cuentan con las primeras plantas germinadas que lograron conseguir de esta especie que está en "grave peligro de extinción".

Este árbol crece a orillas de la costa de Los Santos, específicamente entre el litoral de los distritos de Los Santos y Guararé, en clima tropical de sabana y es utilizado para la confección de las tapas de la mejorana por la resonancia que produce esta madera.

Debido a la tala de mangles en albinas y esteros de la costa del arco seco en los últimos años, esta especie de árbol ha ido desapareciendo, por lo que los artesanos de mejorana han utilizado otras maderas, pero no han conseguido el sonido original que ofrece el árbol de volador.

Además de usarse para hacer las tapas de la mejorana, esta madera se utiliza para hacer las palas de limpiar los destajos en las salinas y los canaletes para movilizar las lanchas de pesca.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Fiscal: Osamenta hallada en la playa La Colorada es de un hombre

La fiscal superior dijo que en la provincia de Los Santos se han reportado como desaparecidos siete hombres y dos mujeres. La fiscal superior dijo que en la provincia de Los Santos se han reportado como desaparecidos siete hombres y dos mujeres.
La fiscal superior dijo que en la provincia de Los Santos se han reportado como desaparecidos siete hombres y dos mujeres. Vielka Corro Ríos

La osamenta hallada en la playa La Colorada, de Las Tablas, pertenecía a un hombre, así lo reveló la necropsia preliminar ...

DERECHOS HUMANOS Papa Francisco reemplaza al obispo de Santiago tras denuncias de encubrimiento de abusos

Ezzati, de 77 años, presentó su dimisión hace dos años. Ezzati, de 77 años, presentó su dimisión hace dos años.
Ezzati, de 77 años, presentó su dimisión hace dos años. Tomado de El Mercurio de Chile

El papa Francisco aceptó este sábado 23 de marzo la renuncia del cardenal Ricardo Ezzati, arzobispo de Santiago de Chile, y ...

TERRORISMO Cae el ‘califato’ del Estado Islámico tras la pérdida de su último reducto en Siria

Para celebrar la victoria, los combatientes de las FDS, izaron su bandera amarilla en la aldea de Baghuz. Para celebrar la victoria, los combatientes de las FDS, izaron su bandera amarilla en la aldea de Baghuz.
Para celebrar la victoria, los combatientes de las FDS, izaron su bandera amarilla en la aldea de Baghuz. AP

El “califato” autoproclamado por la organización yihadista más temida del mundo cayó este sábado 23 de marzo cuando las ...