CHIRIQUÍ

Rememoran masacre de San Félix

Temas:

Actos conmemorativos en San Félix. Actos conmemorativos en San Félix.

Actos conmemorativos en San Félix. Foto por: Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Los indígenas marcharon en silencio hacia el cruce de San Félix. Los indígenas marcharon en silencio hacia el cruce de San Félix.

Los indígenas marcharon en silencio hacia el cruce de San Félix. Foto por: Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Con delegaciones indígenas de toda América y del país, grupos étnicos rememoraron la masacre de San Félix, que dejó dos muertos y cientos de heridos el 5 de febrero de 2012, cuando los indígenas protagonizaron acciones de resistencia en contra del gobierno del expresidente Ricardo Martinelli, quien pretendía legalizar la explotación minera en la comarca Ngäbe Buglé, específicamente en Cerro Colorado. 

Muy temprano, luego de una noche de vigilia en el cruce de San Félix, se celebró una eucaristía; luego el Parlamento Indígena de América, presidido por el diputado panameño Ausencio Palacios, sesionó en el centro misionero Virgen del Camino, en San Félix, donde se expuso la lucha de los pueblos originarios a través de América. 

En la declaración emitida por el Parlamento Indígena de América relativo a los hechos de San Félix, se señala: “Condenar enérgicamente los hechos de violencia, repudiar la agresión contra el pueblo ngäbe buglé, solicitar la investigación transparente de aquellos hechos y rechazar cualquier megaproyecto, porque representa una intolerable intervención a los pueblos indígenas”. 

La cacica general de la comarca, Silvia Carrera Concepción, manifestó que hoy es un día de reflexión ya que no se puede bajar la guardia frente a la lucha por la preservación de los recursos naturales y los derechos de los indígenas. 

Carrera pidió al gobierno de Juan Carlos Varela cumplir con los acuerdos de San Lorenzo, suscritos tres años atrás, en los que, entre otras cosas, replanteaba el proyecto de ley 415 relativo a la explotación minera en las zonas comarcales, porque se trata de un acuerdo de Estado.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

TECNOLOGÍA Miles de personas protestan en Suiza contra la implantación del 5G

La gente participa en una protesta nacional contra la tecnología 5G y el despliegue de antenas compatibles con 5G frente a la casa del Parlamento suizo en Berna. La gente participa en una protesta nacional contra la tecnología 5G y el despliegue de antenas compatibles con 5G frente a la casa del Parlamento suizo en Berna.
La gente participa en una protesta nacional contra la tecnología 5G y el despliegue de antenas compatibles con 5G frente a la casa del Parlamento suizo en Berna. AFP

Varios miles de personas se manifestaron el sábado en Berna para expresar su rechazo a la instalación de redes 5G en Suiza, ...

jornada La Juventus es líder tras remontar ante el Hellas Verona con gol de Ronaldo

Cristiano Ronaldo (der.) Cristiano Ronaldo  (der.)
Cristiano Ronaldo (der.) AFP

Con escasa lucidez, la Juventus sumó tres valiosos puntos este sábado ante el Hellas Verona (2-1) con un gol de penal ...

DESFILE Armani, la fuerza tranquila

El diseñador de moda italiano Giorgio Armani agradece los aplausos después de la presentación de su colección Primavera Verano 2020 para mujeres en Milán. El diseñador de moda italiano Giorgio Armani agradece los aplausos después de la presentación de su colección Primavera Verano 2020 para mujeres en Milán.
El diseñador de moda italiano Giorgio Armani agradece los aplausos después de la presentación de su colección Primavera Verano 2020 para mujeres en Milán. AFP

Con 85 años a sus espaldas, el "Rey Giorgio" Armani no ha perdido nada de esa ambición que lo llevó a cambiar el rumbo de la ...