ÓRGANO JUDICIAL

Niegan recurso a mujer condenada a 5 años de prisión por maltrato a su pareja

Temas:

El abogado Aníbal Rodríguez junto a su cliente Kippsia Arcia. El abogado Aníbal Rodríguez junto a su cliente Kippsia Arcia.
El abogado Aníbal Rodríguez junto a su cliente Kippsia Arcia. Especial para La Prensa/Edilsa González Roca

El Tribunal de Apelaciones de la provincia de Coclé rechazó el recurso de anulación presentado por la defensa de Kippsia Arcia, condenada por el delito de violencia doméstica, y confirmó la sentencia emitida por el Tribunal de Juicio de la provincia de Veraguas el pasado 14 de abril de 2018.

En la decisión dada a conocer en audiencia efectuada este viernes 8 de junio en el Sistema Penal Acusatorio, los jueces señalaron que luego de considerar los alegatos de las partes concluyeron que "las causales de error de derecho en la existencia de la prueba y error de derecho en la apreciación de la prueba" expuestas por la defensa de Arcia, no cumplieron con los requisitos establecidos en la norma.

En el fallo se hizo notar que si bien es cierto la imputada fue representada en todo momento a través de la Defensoría de Oficio, esta fue una defensa "pasiva negativa", pues aunque Arcia alegó legítima defensa, no se presentó ninguna prueba para demostrarlo y su defensa solo ejerció en rol contradictorio a la teoría del caso de la fiscalía.

Arcia fue sentenciada por el tribunal de juicio a la pena de 5 años de prisión, tratamiento psicológico y la pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos por un año una vez cumplida la pena principal.

El abogado de la defensa, Aníbal Rodríguez, cuestionó la decisión y dijo que pareciera que las mujeres no tienen derecho a la legítima defensa y que la misma está dada exclusivamente a los hombres.

Agregó que analizan interponer un recurso de amparo de garantías ante la Corte Suprema de Justicia e incluso instancias internacionales, en donde "el país siempre ha quedado mal parado en torno a la defensa de los derechos humanos".

Por su parte, Arcia dijo que seguirá en pie luchando y confiada en Dios pues actuó en legítima defensa y honradamente lo aceptó, por eso seguirá luchando y tiene "fe en la defensa divina que puede que tarde pero siempre llega".

A diferencia de otros casos en donde la víctima sale airosa, Rodney Rodríguez, el policía que acusó a Arcia de violencia doméstica, salió escondido por la parte de atrás donde generalmente sacan a los acusados y ayudado por la seguridad interna del Sistema Penal Acusatorio, sin dar declaraciones.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Por primera vez La liga española realizará un partido en Estados Unidos

Reportes de prensa adelantaron que el Real Madrid puede ser uno de los clubes candidatos para hacer el viaje. Reportes de prensa adelantaron que el Real Madrid puede ser uno de los clubes candidatos para hacer el viaje.
Reportes de prensa adelantaron que el Real Madrid puede ser uno de los clubes candidatos para hacer el viaje. AP/Archivo

Un partido del campeonato español se jugará en Estados Unidos, por primera vez, anunció este jueves la Liga de Fútbol ...

Denuncias ONG reporta más de 60 periodistas amenazados en Nicaragua

Las jornadas de protestas han dejado más de 300 muertos y decenas de heridos. Las jornadas de protestas han dejado más de 300 muertos y decenas de heridos.
Las jornadas de protestas han dejado más de 300 muertos y decenas de heridos. AFP/Archivo

Una organización humanitaria de Nicaragua anunció este jueves 16 de agosto que pedirá a la CIDH medidas cautelares para más de ...

DERECHOS HUMANOS Se reúne el grupo de países de la OEA que analiza el caso de Nicaragua

El grupo de trabajo es presidido por la embajadora de Canadá ante la OEA, Jennifer Lotten. El grupo de trabajo es presidido por la embajadora de Canadá ante la OEA, Jennifer Lotten.
El grupo de trabajo es presidido por la embajadora de Canadá ante la OEA, Jennifer Lotten.

El grupo de trabajo de los países de la Organización de Estados Americanos (OEA), que analiza el caso de Nicaragua, tuvo este ...