ECOSISTEMA

Niños conservan y protegen manglar en Remedios, provincia de Chiriquí

Niños conservan y protegen manglar en Remedios, provincia de Chiriquí
Niños conservan y protegen manglar en Remedios, provincia de Chiriquí

Se les llama "Los defensores del manglar El María". Así se refieren a un grupo de 43 niños que se encargan de la conservación y protección de este ecosistema en el distrito de Remedios, provincia de Chiriquí.

Los defensores del manglar son de la escuela El María, ubicada en el corregimiento de Santa Lucía en el distrito de Remedios.

A los niños se les educa y capacita para su adecuado cuidado y la importancia de la conservación del manglar y su impacto tras la tala indiscriminada de esta vegetación relacionada con el cambio climático.

En el centro escolar existe un vivero donde los estudiantes tienen plantones para luego, cuando están mas grandes, sembrarlos en el manglar. La escuela fue seleccionado para ejecutar este plan con la participación de estudiantes, docentes, padres de familia y la comunidad a través del proyecto "Protección de reservas y sumideros de carbono en los manglares y áreas protegidas de Panamá".

Este plan también se lleva a cabo en los distritos de San Félix y San Lorenzo, el cual es coordinado a través del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y es implementado por el Ministerio de Ambiente, Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP), con el apoyo de Wetlands Internacional y Conservación Internacional.

Omayra Gonzáles, maestra del centro educativo, dijo que los estudiantes construyeron el vivero y se encargan del mantenimiento, así como la visita al manglar para realizar los trasplantes. Informó que lo importante es que ellos sean partícipes y promotores de valores para la conservación del ambiente en el distrito de Remedios.

Sander Carpay, coordinador de Resiliencia Urbana, Comunicaciones e Incidencia Política de Wetlands Internacional Latinoamérica y el Caribe, indicó que en esta comunidad los niños son los principales actores en la defensa del ecosistema del manglar.

Por su parte, la directora regional de Chiriquí de MiAmbiente, Yilka Aguirre, manifestó que se trabaja fuertemente con la comunidad y estudiantes para garantizar la conservación del medio ambiente.

Edición Impresa