VOLCáN, CHIRIQUí

Nueva lucha para recuperar los terrenos del balneario La Fuente

Residentes de Volcán piden que las tierras sean devueltas a la comunidad para uso público.

Nueva lucha para recuperar los terrenos del balneario La Fuente
Nueva lucha para recuperar los terrenos del balneario La Fuente

Los miembros y directivos de siete juntas locales del corregimiento de Volcán, en Tierras Altas de Chiriquí, se reunieron en los predios del antiguo balneario La Fuente, para exigir a las autoridades que comience una investigación y devuelva a la comunidad los terrenos donde están las fuentes de nacimiento de agua del río Gariché.

Afirmaron que los nacimientos de agua del río no pueden ser concesionados, ni pueden ser declarados como propiedad de un particular, porque son públicos.

"Son terrenos que han pertenecido por décadas a la comunidad, que son de las juntas locales y que por acciones de juega vivo de muchas autoridades han sido tomadas por un empresario que ha procedido a cercar sus aguas, en perjuicio de la comunidad”, dijo Bélgica Famania, presidenta de la junta local de El Valle.

José Noriel Morales, que actúa como vocero y representante legal de los residentes, dijo esperar que el bien comunitario prevalezca sobre el “juega vivo y las argucias legales”, para que la propiedad sea utilizada por toda la comunidad.

Dimas Ortega, ambientalista y miembro del comité, dijo que ya han emprendido nuevas acciones legales ante las instancias correspondientes para lograr la protección del nacimiento del agua del río Gariché y proteger la fauna y flora del sector.

El empresario señalado, Luis Howard,  rechazó los argumentos de haberse apropiado de las tierras, asegurando vía telefónica a este medio, que se ha procedido a poner las cercas “para impedir que otras personas intenten utilizar las fuentes para embotellar agua, trámites que han estado efectuando algunos lugareños”.

Aseguró que adquirió los terrenos colindantes a los ojos de agua en donde nace el río Gariché, para detener la desforestación que se estaba efectuando, resaltando que sí se garantiza que estas fuentes hídricas serán respetadas y conservadas, procederá a quitar las cercas.

“Fue ante la posible privatización de los ojos de agua que alimentan el río Gariché y los terrenos aledaños al balneario La Fuente, para crear una empresa embotelladora de agua, que decidimos poner las cercas en terrenos que nos pertenecen”, expresó.

En uno de sus últimos informes, la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), hoy Ministerio del Ambiente, señaló que el nacimiento del río Gariché y el balneario La Fuente se encuentran fuera de terrenos privados.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Canal de Panamá adjudica por $17.5 millones la construcción de carreteras en la cuenca del río Indio. Leer más
  • Más de 15 mil personas se han registrado en las primeras horas para el retiro de los Cepanim. Leer más
  • Las Agroferias del IMA estarán abiertas este jueves 23 de abril; lugares confirmados. Leer más
  • ¿Cuándo empieza la temporada lluviosa en Panamá 2026? Fechas estimadas por región. Leer más
  • Unachi en la mira: rectora se ausenta de la Asamblea y destapan deuda de $12 millones con la CSS. Leer más
  • Envían de vacaciones al secretario de la ATTT tras derogación de decreto de ‘apps’ de transporte. Leer más
  • Cepanim: más de 300 mil intentaron registrarse; MEF normaliza plataforma tras intermitencias. Leer más