INCERTIDUMBRE

Organizaciones exigen el cierre definitivo del proyecto minero de Cerro Quema

Temas:

Región de Cerro Quema. Región de Cerro Quema.
Región de Cerro Quema. Especial para La Prensa/Alcibiades Cortez

Diversas organizaciones cívicas y ambientales de la región de Azuero solicitaron al Gobierno la no renovación al contrato de concesión del proyecto minero de Cerro Quema, ubicado entre los distritos de Macaracas y Tonosí, en la provincia de Los Santos, zona que cuenta con más de 60 manantiales de producción de agua.

Los movimientos Ganaderos Al Rescate, Comité de Defensa del Agua y el Ambiente y el Frente Santeño Contra La Minería consideran ilegal, inconsulto y lesivo a los intereses regionales y gremiales dicho proyecto. Por ello, exigen a las autoridades su cierre definitivo al estimar que ha infringido en serios daños ambientales, expresó Milcíades Pinzón, miembro del Frente Santeño.

A través de una resolución, Ganaderos Al Rescate recordó también que la provincia de Los Santos es una región eminentemente agrícola, ganadera y a la vez "una de las más afectadas por las recurrentes sequías nacionales".

Así, subrayaron que el área de Cerro Quema y Canajagua es una de las zonas de mayor precipitación pluvial, ya que en la cuenca alta se encuentran innumerables quebradas y ríos, de las que depende la vida de la población.

"Estamos en total oposición a esta actividad que representa un riesgo de contaminación de las principales aguas de la región", recalcó Elpidio Vega, vocero del movimiento del Comité de Defensa del Agua y el Ambiente en Azuero.

Las reacciones surgen tras conocerse que Augusto Arosemena, titular de Comercio e Industrias, presente a evaluación en el Consejo de Gabinete la solicitud de extensión de prórroga que presentó Minera Cerro Quema, ya que la concesión venció en 2017.

Se trata del proyecto minero propiedad de la empresa Minera Cerro Quema S.A. (Mcqsa), subsidiaria de la canadiense Orla Mining Ltd, que comenzó la actividad de exploración en 1997 y requiere la renovación de la concesión para empezar la construcción de las obras civiles que le permitirían explotar el yacimiento de oro.

Lea aquí: Mineras, en busca de avales para explorar

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Caso odebrecht Jueza niega petición a Raúl de Saint Malo de cambiarle pena de cárcel por trabajo comunitario

Empresario Raúl de Saint Malo. Empresario Raúl de Saint Malo.
Empresario Raúl de Saint Malo. Archivo

La petición del empresario Raúl de Saint Malo de sustituirle la pena a cinco años de prisión por blanqueo de capitales, que se ...

MEDIDA México reitera su rechazo a ser 'tercer país seguro' con Estados Unidos

Muchas familias y adultos guatemaltecos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México son deportados. Muchas familias y adultos guatemaltecos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México son deportados.
Muchas familias y adultos guatemaltecos que llegan a la frontera entre Estados Unidos y México son deportados. AFP

El gobierno y el Senado de México rechazaron este jueves de nuevo la posibilidad de que el país latinoamericano se convierta ...

'el pulmón del planeta' Brasil bajo presión internacional por los incendios en la Amazonía

El presidente francés, Emmanuel Macron (Izq.), quiere que la crisis de la Amazonía se trate en la cumbre del G7 y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro le respondió que hacerlo, 'sin participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI'. El presidente francés, Emmanuel Macron (Izq.), quiere que la crisis de la Amazonía se trate en la cumbre del G7 y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro le respondió que hacerlo, 'sin participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI'.
El presidente francés, Emmanuel Macron (Izq.), quiere que la crisis de la Amazonía se trate en la cumbre del G7 y su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro le respondió que hacerlo, 'sin participación de los países de la región, evoca una mentalidad colonialista fuera de lugar en el siglo XXI'. AFP/Archivo

Los incendios en la Amazonía cobraron el jueves repercusión internacional, con llamados de la ONU y de líderes mundiales para ...