INICIATIVA

Organizan celebración de los 100 años de la primera área protegida en Panamá

Temas:

El Colmón es una reserva de 135 hectáreas. El Colmón es una reserva de 135 hectáreas.
El Colmón es una reserva de 135 hectáreas. Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

La regional del Ministerio de Ambiente (Miambiente) de Los Santos informó que se celebrará los cien años de creación de la primera área protegida en Panamá y segunda en América.

Se trata del bosque El Colmón, ubicado dentro de la cuenca media del río La Villa, en Macaracas.

Una comisión de esta institución presentó ante el Consejo Municipal de Macaracas el programa de celebración del primer siglo de esta área protegida, tierra no adjudicable mediante Ley 27 del 27 de diciembre de 1918, promulgada durante el gobierno de Belisario Porras.

Amable Gutiérrez, director encargado de Miambiente en Los Santos, explicó a los ediles que la actividad será el próximo 27 de diciembre y habrá exposiciones explicativas de la importancia de la flora y fauna de esta zona.

También habrá presentaciones folclóricas y la enjaulada del rancho del Centenario de El Colmón, que posteriormente -el domingo 6 de enero- será embarrado como parte de la tradición del pueblo macaraqueño en la celebración de las fiestas de Reyes.

Por muchos años, diferentes instituciones y universidades han realizado en esta área estudios del medio ambiente y biodiversidad.

El Colmón es una reserva de 135 hectáreas y es el único bosque seco tropical primario protegido en la península de Azuero. Se ubica a solo 200 metros de las cuencas de los ríos La Villa y Estivaná.

La fauna está integrada por iguanas, conejo "pintao", ñeque, armadillo, venado, mono cariblanco, borriquero, tigrillos, gato hormiguero, palomas titibú, rabí blanca, pechi amarillo, binbin, y varias especies de culebras.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

nueva york Muere hermana menor de Jacqueline Kennedy Onassis

Lee Radziwill tenía 85 años. Lee Radziwill tenía 85 años.
Lee Radziwill tenía 85 años. AFP

La aristócrata Lee Radziwill, hermana menor de la exprimera dama de Estados Unidos, Jacqueline Kennedy Onassis, murió el ...

monumento histórico Consagran nuevo altar de la iglesia colonial de Parita

El nuevo retablo mayor de la IglesiaSanto Domingo de Guzmán, es una réplica del altar original de la época colonial. El nuevo retablo mayor de la IglesiaSanto Domingo de Guzmán, es una réplica del altar original de la época colonial.
El nuevo retablo mayor de la IglesiaSanto Domingo de Guzmán, es una réplica del altar original de la época colonial. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Los pariteños participaron este fin de semana en la bendición y consagración del nuevo altar mayor de la iglesia Santo Domingo ...

CONTROVERSIA Nigeria sorprendida por la posposición de las elecciones

Yakubu dijo que la demora no tenía nada que ver con la inseguridad o la influencia política. Yakubu dijo que la demora no tenía nada que ver con la inseguridad o la influencia política.
Yakubu dijo que la demora no tenía nada que ver con la inseguridad o la influencia política. AFP

Los principales candidatos de Nigeria condenaron este sábado 16 de febrero la decisión de última hora de posponer una semana ...