INICIATIVA

Organizan celebración de los 100 años de la primera área protegida en Panamá

Organizan celebración de los 100 años de la primera área protegida en Panamá
El Colmón es una reserva de 135 hectáreas.

La regional del Ministerio de Ambiente (Miambiente) de Los Santos informó que se celebrará los cien años de creación de la primera área protegida en Panamá y segunda en América.

Se trata del bosque El Colmón, ubicado dentro de la cuenca media del río La Villa, en Macaracas.

Una comisión de esta institución presentó ante el Consejo Municipal de Macaracas el programa de celebración del primer siglo de esta área protegida, tierra no adjudicable mediante Ley 27 del 27 de diciembre de 1918, promulgada durante el gobierno de Belisario Porras.

Amable Gutiérrez, director encargado de Miambiente en Los Santos, explicó a los ediles que la actividad será el próximo 27 de diciembre y habrá exposiciones explicativas de la importancia de la flora y fauna de esta zona.

También habrá presentaciones folclóricas y la enjaulada del rancho del Centenario de El Colmón, que posteriormente -el domingo 6 de enero- será embarrado como parte de la tradición del pueblo macaraqueño en la celebración de las fiestas de Reyes.

Por muchos años, diferentes instituciones y universidades han realizado en esta área estudios del medio ambiente y biodiversidad.

El Colmón es una reserva de 135 hectáreas y es el único bosque seco tropical primario protegido en la península de Azuero. Se ubica a solo 200 metros de las cuencas de los ríos La Villa y Estivaná.

La fauna está integrada por iguanas, conejo "pintao", ñeque, armadillo, venado, mono cariblanco, borriquero, tigrillos, gato hormiguero, palomas titibú, rabí blanca, pechi amarillo, binbin, y varias especies de culebras.


Última Hora

  • 05:05 Sabrina Sin Censura: Si viviéramos en Suiza Leer más
  • 05:04 A pocos días del plazo, solo 4 mil asegurados han decidido sobre su sistema de pensiones Leer más
  • 05:03 El presupuesto 2027 incluye $37 millones para promoción y publicidad estatal Leer más
  • 05:03 Damaris Young: ‘La dirigencia está de paso, pero tiene la obligación de fortalecer el deporte’ Leer más
  • 05:02 Prima de antigüedad: igualdad, poder y privilegios Leer más
  • 05:01 Exfuncionario de la Alcaldía golpeado por la Policía Municipal lleva ocho días hospitalizado  Leer más
  • 05:01 Trump reduce a 11 vacunas infantiles en EUA; Panamá mantiene su esquema Leer más
  • 05:01 Tal cual Leer más
  • 05:01 Qué es el Cinturón de Fuego del Pacífico en el que se encuentra Colombia Leer más
  • 05:00 Erika Ender celebra el segundo lugar de Karol Wilson: ‘Hiciste una representación preciosa de Panamá’ Leer más