provincia de Herrera

Pacientes con cáncer reclaman centro de atención primaria oncológica

El presidente de Apacafa aseguró que la falta de este centro les obliga a vivir un suplicio cada vez que ameritan atención en el Instituto Oncológico en la ciudad capital. 

Temas:

La reunión tuvo lugar en la Universidad del Trabajo de la ciudad de Chitré. La reunión tuvo lugar en la Universidad del Trabajo de la ciudad de Chitré.
La reunión tuvo lugar en la Universidad del Trabajo de la ciudad de Chitré. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Fuerzas vivas de la provincia de Herrera, aglutinadas en la Asociación de Pacientes de Cáncer, Amigos y Familiares Afectados (Apacafa), reclamaron este miércoles 9 de mayo la construcción de un centro de atención primaria de oncología para esta región.

Reunidos en la Universidad del Trabajo en la ciudad de Chitré, integrantes de esta asociación analizaron los obstáculos que deben sortear los más de 600 pacientes con cáncer que con cierta periodicidad deben viajar hasta el Instituto Oncológico en la ciudad capital.

Euclides Villalaz, presidente de Apacafa, manifestó que la idea es que se construya un centro de atención primaria donde puedan recibir las quimioterapias, los exámenes de laboratorio, sus medicamentos, su tomografía axial computarizada (CAT).

Añadió: "demandamos no solamente la infraestructura, sino también el nombramiento de los profesionales".

Villalaz aseguró que la falta de este centro les obliga a vivir un suplicio cada vez que ameritan atención en el Oncológico en la ciudad capital.

Reiteró que desde las 12:30 de la madrugada deben viajar a la ciudad capital y no es hasta pasada la 1:30 p.m. cuando reciben la atención.

El presidente de Apacafa indicó que quienes reciben quimioterapias salen agotados, debilitados, con náuseas, vómitos y con estos síntomas deben subirse a un bus por cuatro horas para retornar a sus casas.

Villalaz aseguró que a la Caja de Seguro Social (CSS) le resultará mucho más rentable construir este centro, porque solamente en el trasporte se invierte un poco más de 500 dólares cada vez que se viaja a Panamá, esto sin contar el pago de hoteles y otros servicios.

Villalaz urgió a la administración del presidente Juan Carlos Varela a que saque a licitación la construcción de este centro de atención primaria de oncología, que cuenta con una partida de 6.5 millones de dólares.

No importa si se les ubica en un tercer piso del hospital Gustavo Nelson Collado o bien en el hospital en construcción Anita Moreno, la idea es darle una mejor calidad de vida al paciente con cáncer, manifestó. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Caña de maíz Ganaderos reportan que se agota el alimento para el ganado

Hay zonas productoras, como las costeras de los distritos Guararé, Las Tablas y Pocrí donde queda poca caña de maíz. Hay zonas productoras, como las costeras de los distritos Guararé, Las Tablas y Pocrí donde  queda poca caña de maíz.
Hay zonas productoras, como las costeras de los distritos Guararé, Las Tablas y Pocrí donde queda poca caña de maíz. Alcibiades Cortez

Ganaderos de varios corregimientos de la región de Azuero confirmaron este domingo 21 de abril que se está agotando la caña de ...