El proyecto Altos de los Lagos, que se desarrolla en el corregimiento de Cristóbal, Colón, fue paralizado este martes, 4 de octubre, por los obreros que trabajan en esa construcción, tras denunciar el supuesto incumplimiento de sus "conquistas laborales".
A eso del mediodía, los trabajadores salieron a protestar en la vía, lo que provocó un tranque vehicular, ante la mirada de los miembros del control de multitudes de la Policía Nacional.
José Mesa, dirigente del Sindicato de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), alegó que la protesta se origina ante la falta de respeto a los acuerdos pactados con los representantes de la empresa que durante tres reuniones previa se han hecho; sin embargo, denuncia que se "desmejora al obrero con no asignarles tareas, falta de viáticos, bonos de productividad y horas extras".

"El artículo 127 del Código de Trabajo especifica que cuando se da algunas cosas no se les puede quitar al trabajador y el consorcio Nuevo Colón sí lo está haciendo y nos mantendremos paralizados cerca 2 mil trabajadores hasta que cumplan", dijo.
Alegó que el propio mandatario de la República, Juan Carlos Varela, ha reconocido que la obra tiene un avance del 26%, pero la empresa no lo reconoce.
Por su parte, del consorcio Nuevo Colón (integrado por Odebrecht y Cusa) lamentó que algunos obreros vandalizaran las propias edificaciones (ventanales). Informó que se encuentran en la mesa de negociación con los trabajadores y esperan que se reanuden los trabajos lo más pronto posible.
Sostiene que los bonos solicitados por los obreros son "económicamente inviables", pero están dispuesto a reconocer de alguna forma "el excelente trabajo realizado", pero en la forma propuesta no procede.
