herrera

Parita: un Carnaval familiar

Temas:

Deborah Lynn Morales e Isabel Alexandra Tuñón, soberanas de Calle Arriba y Calle Abajo de Parita, respectivamente. Deborah Lynn Morales e Isabel Alexandra Tuñón, soberanas de Calle Arriba y Calle Abajo de Parita, respectivamente.
Deborah Lynn Morales e Isabel Alexandra Tuñón, soberanas de Calle Arriba y Calle Abajo de Parita, respectivamente. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Familias del colonial pueblo de Parita, en la provincia de Herrera, se organizan durante todo un año para mantener viva la tradición de las fiestas del carnaval .

Mediante comités las dos tunas: Calle Arriba y Calle Abajo escogen a la soberanas de cada año, y mediante actividades recaudan los fondos necesarios para costear el lujo de cada calle.  

Lorena Cárdenas, de la tuna de Calle Arriba de Parita, aseguró que es la familia y  las amistades las que hacen el carnaval pariteño, ya que a diferencia de muchas otras poblaciones no hay una junta central de Carnaval.  

Parita, a diferencia de muchas otros poblados de Azuero, concentra las mojaderas o culecos en la Plaza Colonial, en cuyos alrededores se apostan los carros cisterna para lanzar suficiente agua a propios y extraños, deseosos de  sofocar el calor y aplacar la intensidad del sol típico de verano.

En la Plaza Colonial se realizan los culecos pariteños. Expandir Imagen
En la Plaza Colonial se realizan los culecos pariteños. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Nuestro pueblo se caracteriza por tener un carnaval muy tradicional, sano y familiar en el que los seguidores de Calle Arriba y Calle Abajo exteriorizan a través de tonadas las intimidades no solamente de la reina rival, sino también de sus familias.

Así lo dio a conocer Alexander Batista, representante del corregimiento de Parita cabecera. Dijo que a la Alcadía únicamente le corresponde regular los horarios de la fiesta, es decir las entradas y salidas de las soberanas en sus paseos diurnos y nocturnos, durante los cuatro días de Carnaval.

La murga y los carros alegóricos pusieron el toque particular a este lunes de Carnaval, en el que Deborah Lynn Morales de Calle Arriba e Isabel Alexandra Tuñón de Calle Abajo pusieron a bailar a niños, jóvenes y adultos, quienes pedían agua y más agua.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

21 Feb 2018

Primer premio

8 2 1 2

DDDA

Serie: 5 Folio: 1

2o premio

6402

3er premio

0459

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

PROPUESTA DEL TRIBUNAL ELECTORAL Cambios en los circuitos dividen a los diputados

Los magistrados del Tribunal Electoral presentaron el proyecto de ley que reestructura los circuitos electorales el pasado martes 20 de febrero.
Archivo

Provincias Decomisan 65 paquetes de droga en Coclé

Sustancia ilícita que fue decomisada.
Cortesía/Policía Nacional

incendio destruye históricos caserones Casco Antiguo, vulnerable ante siniestros

La casa Boyacá era un edificio en forma de triángulo, que recordaba la proa de una cañonera colombiana de la época de la Guerra de los Mil Días.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRISIS EN VENEZUELA Opositor Julio Borges: “El gobierno de Maduro tiene los días contados”

Julio Borges, opositor venezolano. Julio Borges, opositor venezolano.
Julio Borges, opositor venezolano. LA PRENSA/Richard Bonilla

El diputado venezolano Julio Borges reiteró hoy viernes 23 de febrero desde el hotel Westin en Panamá, su rechazo a la ...

VIDEO Julio Borges: elecciones venezolanas son un 'chantaje'

Julio Borges: elecciones venezolanas son un 'chantaje' Julio Borges: elecciones venezolanas son un 'chantaje' Vídeo
Julio Borges: elecciones venezolanas son un 'chantaje' LA PRENSA

Julio Borges, el vocero de la oposición venezolana en el diálogo de República Dominicana, calificó la sugerencia del gobierno ...

Pretemporada Descartan la regla del corredor en segunda base en episodios extras

Los partidos de exhibición se desarrollan en Florida y Arizona. Los partidos de exhibición se desarrollan en Florida y Arizona.
Los partidos de exhibición se desarrollan en Florida y Arizona. AP

La propuesta de colocar un corredor en segunda base en el inicio de la décima entrada en los juegos de pretemporada fue ...