herrera

Parita: un Carnaval familiar

Temas:

Deborah Lynn Morales e Isabel Alexandra Tuñón, soberanas de Calle Arriba y Calle Abajo de Parita, respectivamente. Deborah Lynn Morales e Isabel Alexandra Tuñón, soberanas de Calle Arriba y Calle Abajo de Parita, respectivamente.
Deborah Lynn Morales e Isabel Alexandra Tuñón, soberanas de Calle Arriba y Calle Abajo de Parita, respectivamente. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Familias del colonial pueblo de Parita, en la provincia de Herrera, se organizan durante todo un año para mantener viva la tradición de las fiestas del carnaval .

Mediante comités las dos tunas: Calle Arriba y Calle Abajo escogen a la soberanas de cada año, y mediante actividades recaudan los fondos necesarios para costear el lujo de cada calle.  

Lorena Cárdenas, de la tuna de Calle Arriba de Parita, aseguró que es la familia y  las amistades las que hacen el carnaval pariteño, ya que a diferencia de muchas otras poblaciones no hay una junta central de Carnaval.  

Parita, a diferencia de muchas otros poblados de Azuero, concentra las mojaderas o culecos en la Plaza Colonial, en cuyos alrededores se apostan los carros cisterna para lanzar suficiente agua a propios y extraños, deseosos de  sofocar el calor y aplacar la intensidad del sol típico de verano.

En la Plaza Colonial se realizan los culecos pariteños. Expandir Imagen
En la Plaza Colonial se realizan los culecos pariteños. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Nuestro pueblo se caracteriza por tener un carnaval muy tradicional, sano y familiar en el que los seguidores de Calle Arriba y Calle Abajo exteriorizan a través de tonadas las intimidades no solamente de la reina rival, sino también de sus familias.

Así lo dio a conocer Alexander Batista, representante del corregimiento de Parita cabecera. Dijo que a la Alcadía únicamente le corresponde regular los horarios de la fiesta, es decir las entradas y salidas de las soberanas en sus paseos diurnos y nocturnos, durante los cuatro días de Carnaval.

La murga y los carros alegóricos pusieron el toque particular a este lunes de Carnaval, en el que Deborah Lynn Morales de Calle Arriba e Isabel Alexandra Tuñón de Calle Abajo pusieron a bailar a niños, jóvenes y adultos, quienes pedían agua y más agua.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Contenido patrocinado Cuatro sencillos métodos para organizar sus finanzas personales

Lograr sus metas personales involucra organizar sus finanzas de manera eficiente. Lograr sus metas personales involucra organizar sus finanzas de manera eficiente.
Lograr sus metas personales involucra organizar sus finanzas de manera eficiente.

Cada persona o familia tiene sueños, y para alcanzarlos se propone metas y objetivos. Esas metas se logran cuando organiza sus ...

Selección Brasileña Alisson, titular de Brasil; Neymar comienza a entrenar

Neymar está en la fase final de su recuperación. Neymar está en la fase final de su recuperación.
Neymar está en la fase final de su recuperación. AP

Los entrenadores de arqueros de Brasil no tienen duda: Alisson será el titular en la Copa del Mundo. En tanto, el ...

Videos Paracaidismo en interiores: los parisinos toman vuelo

Paracaidismo en interiores: los parisinos toman vuelo Paracaidismo en interiores: los parisinos toman vuelo Vídeo
Paracaidismo en interiores: los parisinos toman vuelo AFP

Los parisinos tienen la posibilidad de experimentar la sensación de volar sin necesidad de salir de un centro comercial. Se ...