DOCUMENTACIÓN

Parroquia de La Villa reclama información al Tribunal Electoral

Temas:

parroquia San Atanasio de la Villa de Los Santos. parroquia San Atanasio de la Villa de Los Santos.
parroquia San Atanasio de la Villa de Los Santos. Especial para La Prensa/Vielka Corro

La parroquia San Atanasio, de la Villa de Los Santos, continúa a la espera de que el Tribunal Electoral (TE) entregue la información de los archivos que la entidad digitalizó.

Así lo dio a conocer el párroco Orlando González, quien explicó que hace unos años el Tribunal Electoral digitalizó todos los documentos de la parroquia.

González sostuvo que para la iglesia es muy importante la información de los libros bautismales porque "recogen la historia de nuestros antepasados".

El sacerdote católico dijo que en este templo se guardó información que data de los años 1750 y 1754.

Indicó que algunos de estos libros se conservan y los otros se perdieron al igual que en Parita, producto de un incendio.

Desde que los primeros curas procedentes de España llegaron a lo que hoy se conoce como la región de Azuero, se dedicaron a dejar constancia escrita de todo lo que acontecía en los poblados. Uno de estos acontecimientos que registran de manera recurrente son los temblores, frecuentes en esta zona.

De esos archivos se desprende que uno de los primeros sismos registrados en el área sucedió el 25 de noviembre de 1802, cuando un poderoso terremoto derribó las paredes laterales, una torre, el arco y el techo de la iglesia de Santa Librada, en Las Tablas.

Unos 43 años después, en 1845, otro fenómeno similar ocasionó rajaduras a las paredes de la iglesia San Atanasio, de La Villa de Los Santos. Nuevamente el 5 de febrero de 1883 se cae parcialmente dicho templo, y el 2 de octubre de 1913 un temblor destruye la torre de la iglesia de Macaracas.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Luego de las declinaciones de Isabel de Saint Malo y Emanuel González Revilla Gabinete designa a Jaén y Roy como directivos del Canal

Jaén.
Jaén.

Economía Posponen la entrada de Brasil, Argentina y Perú a la OCDE

‘Tenemos 36 países miembros y todos tienen que tomar sus decisiones’, apuntó el secretario general de la OCDE
Tomado de @A_Gurria

Especial La Prensa Retos de una nueva Constitución

Retos de una nueva Constitución
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

visita a japón Trump menciona su respeto por Corea del Norte, y baja tono hacia Irán

El presidente Trump y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, participaron este lunes de una reunión almuerzo. El presidente Trump y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, participaron este lunes de una reunión almuerzo.
El presidente Trump y el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, participaron este lunes de una reunión almuerzo. AFP/Brendan Smialowski

Después de un fin de semana de golf y sumo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se dedicó este lunes a cosas más ...

BIODIVERSIDAD Fomentan cuidado del jaguar, ‘el guardián de los bosques’

El jaguar, el guardián de los bosques de Panamá El jaguar, el guardián de los bosques de Panamá Vídeo
El jaguar, el guardián de los bosques de Panamá CORTESÍA/Fundación Yaguará Panamá

Al menos 113 jaguares han sido abatidos en Panamá entre 2015 y lo que va de 2019, según registros de la Fundación Yaguará ...

rescate Hallan viva a mujer tras perderse 17 días en bosque de Hawái

En esta imagen obtenida en facebook.com, se muestra a la excursionista con sus rescatistas.  En esta imagen obtenida en facebook.com, se muestra a la excursionista con sus rescatistas.
En esta imagen obtenida en facebook.com, se muestra a la excursionista con sus rescatistas. Tomada de Facebook

Una instructora de yoga estadounidense que pasó dos semanas perdida en una reserva forestal de Hawái, fue encontrada viva ...