English version

Migración dice que cumple la ley

Aumenta la llegada de venezolanos a Paso Canoas, frontera entre Panamá y Costa Rica

Temas:

Los extranjeros aseguran que tienen los papeles en regla pero que no los dejan dejan pasar. Los extranjeros aseguran que tienen los papeles en regla pero que no los dejan dejan pasar.
Los extranjeros aseguran que tienen los papeles en regla pero que no los dejan dejan pasar. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

De 77 a 150 aumentó la cifra de venezolanos varados en el área de Paso Canoas, frontera entre Panamá y Costa Rica, quienes están a la espera de que los dejen ingresar al país.

Eduardo González, un venezolano en la frontera, relató que tiene cerca de 11 días en este sector fronterizo. Explicó que durante ese tiempo se ha acercado en más de tres ocasiones a la ventanilla del Servicio Nacional de Migración (SNM) a presentar sus papeles en regla, pero –agregó– las autoridades panameñas no los dejan pasar.

"Esta situación ya nos preocupa, porque están llegando más venezolanos al área y no pueden pasar a territorio panameño, aunado a que el dinero se está acabando, no sabemos qué hacer y no nos podemos regresar", afirmó González.

Indicó que ellos ya han estado en Panamá con familiares que están legales, "porque la situación en Venezuela es insostenible". "Salimos porque así indica la ley, luego de permanecer seis meses y volver a entrar como turista, pero ahora nos hemos encontrado con este problema", añadió.

González pidió una aclaración por parte de las autoridades panameñas.

'EXTRANJEROS DEBEN LEGALIZAR ESTATUS MIGRATORIO'

Por su parte, el SNM advirtió –en un comunicado de prensa– que "sin distinción de nacionalidad", todos los extranjeros en condición de turistas que desean permanecer en el país más de seis meses deben legalizar su estatus migratorio conforme lo dictamina el decreto ley No. 3 del 22 de febrero de 2008.

“Una persona no puede estar en otro país como turista de forma permanente; o legaliza su situación de residencia en Panamá o tiene que regresarse a su país”, señaló Javier Carrillo, director general de la entidad. 

Carrillo dijo que a los extranjeros que pretendan efectuar ciclos migratorios exprés, para mantener la condición de turistas, solo se les permitirá la salida y no el ingreso al país. “Los extranjeros no pueden permanecer años en la República de Panamá en condición de turista”, precisó. 

INQUIETUDES 

En tanto, Mario Morales, panameño que vive en la frontera, dijo que pareciera que les va a venir "otra crisis de migrantes" para Costa Rica y Panamá, porque se ven a varios venezolanos deambulando por esta frontera abierta. Con anterioridad, ya ha presenciado la llegada de cientos de cubanos en busca de seguir su ruta hacia Estados Unidos.

Morales indicó que es momento de que el tema de la presencia de irregulares sea controlado por las autoridades.

El gobernador de Chiriquí, Hugo Méndez, recalcó que no se va a permitir la entrada a "aquellos que no tengan sus papeles en regla".

Agregó que se espera, para esta semana, reunirse con las autoridades competentes para hablar sobre este tema migratorio que tienen Panamá y Costa Rica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...