English version

Migración dice que cumple la ley

Aumenta la llegada de venezolanos a Paso Canoas, frontera entre Panamá y Costa Rica

Temas:

Los extranjeros aseguran que tienen los papeles en regla pero que no los dejan dejan pasar. Los extranjeros aseguran que tienen los papeles en regla pero que no los dejan dejan pasar.
Los extranjeros aseguran que tienen los papeles en regla pero que no los dejan dejan pasar. Especial para La Prensa/Sandra Alicia Rivera

De 77 a 150 aumentó la cifra de venezolanos varados en el área de Paso Canoas, frontera entre Panamá y Costa Rica, quienes están a la espera de que los dejen ingresar al país.

Eduardo González, un venezolano en la frontera, relató que tiene cerca de 11 días en este sector fronterizo. Explicó que durante ese tiempo se ha acercado en más de tres ocasiones a la ventanilla del Servicio Nacional de Migración (SNM) a presentar sus papeles en regla, pero –agregó– las autoridades panameñas no los dejan pasar.

"Esta situación ya nos preocupa, porque están llegando más venezolanos al área y no pueden pasar a territorio panameño, aunado a que el dinero se está acabando, no sabemos qué hacer y no nos podemos regresar", afirmó González.

Indicó que ellos ya han estado en Panamá con familiares que están legales, "porque la situación en Venezuela es insostenible". "Salimos porque así indica la ley, luego de permanecer seis meses y volver a entrar como turista, pero ahora nos hemos encontrado con este problema", añadió.

González pidió una aclaración por parte de las autoridades panameñas.

'EXTRANJEROS DEBEN LEGALIZAR ESTATUS MIGRATORIO'

Por su parte, el SNM advirtió –en un comunicado de prensa– que "sin distinción de nacionalidad", todos los extranjeros en condición de turistas que desean permanecer en el país más de seis meses deben legalizar su estatus migratorio conforme lo dictamina el decreto ley No. 3 del 22 de febrero de 2008.

“Una persona no puede estar en otro país como turista de forma permanente; o legaliza su situación de residencia en Panamá o tiene que regresarse a su país”, señaló Javier Carrillo, director general de la entidad. 

Carrillo dijo que a los extranjeros que pretendan efectuar ciclos migratorios exprés, para mantener la condición de turistas, solo se les permitirá la salida y no el ingreso al país. “Los extranjeros no pueden permanecer años en la República de Panamá en condición de turista”, precisó. 

INQUIETUDES 

En tanto, Mario Morales, panameño que vive en la frontera, dijo que pareciera que les va a venir "otra crisis de migrantes" para Costa Rica y Panamá, porque se ven a varios venezolanos deambulando por esta frontera abierta. Con anterioridad, ya ha presenciado la llegada de cientos de cubanos en busca de seguir su ruta hacia Estados Unidos.

Morales indicó que es momento de que el tema de la presencia de irregulares sea controlado por las autoridades.

El gobernador de Chiriquí, Hugo Méndez, recalcó que no se va a permitir la entrada a "aquellos que no tengan sus papeles en regla".

Agregó que se espera, para esta semana, reunirse con las autoridades competentes para hablar sobre este tema migratorio que tienen Panamá y Costa Rica.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Supera a Messi y Neymar Cristiano Ronaldo gana premio FIFA Best, al mejor jugador del año

El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso.
El portugués Cristiano Ronaldo recibe su galardón, mientras el presidente de la FIFA, Gianni Infantino y los exjugadores Diego Armando Maradona y Ronaldo Nazario de Lima, prestan atención a su discurso. AFP

El portugués Cristiano Ronaldo recibió por segundo año consecutivo el premio FIFA al mejor jugador del año, en una ceremonia ...

sesiones en montevideo, uruguay Red de Derechos Humanos de Panamá presenta 10 denuncias por agresiones contra activistas ante la CIDH

En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez.
En el orden usual: María Chávez (Red Ciudadana Urbana) Irina Francioni (defensora de derechos humanos), Daniel Holness (Centro de Estudios y Acción Social Panameño), y los activistas ambientalistas Larissa Duarte y Gabriel Pérez. LA PRENSA/Isaac Ortega

La Red de Derechos Humanos de Panamá presentó este lunes, 23 de octubre, un total de 10 denuncias, en el inicio del 165 ...