Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

paso canoas

Más de 95 mil dólares ha costado alimentación y suministro de agua a cubanos durante cuatro meses

Temas:

La CruzRoja entrega el almuerzo a los cubanos albergados en el hotel Millenium, Paso Canoas. La CruzRoja entrega el almuerzo a los cubanos albergados en el hotel Millenium, Paso Canoas.
La CruzRoja entrega el almuerzo a los cubanos albergados en el hotel Millenium, Paso Canoas. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Rivera

Entre la Pastoral Cáritas de Chiriquí y Panamá y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) han gastado más de 95 mil dólares en apoyo y solidaridad a los cubanos instalados en la frontera de Paso Canoas.

Este monto no refleja  el desembolso hecho por el Gobierno para el alquiler de tres hoteles y un hangar, alquiler de baños portátiles y otros gastos realizados desde diciembre de 2015 a la fecha.

El director regional del Idaan, Youbert De Puy, dijo que desde que llegaron los isleños, hace cuatro meses, se les suministra agua potable a través de un carro cisterna. Señala que en las áreas donde están los cubanos en el hangar, los hoteles Millenium y La Morenita, el servicio de agua no es constante.

Dijo que se mantiene un tanque de 10 mil galones en el hangar, y en los hoteles se les llenan sus reservas.

Carro cisterna que abastece de agua a los isleños en la frontera. Expandir Imagen
Carro cisterna que abastece de agua a los isleños en la frontera. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Alicia Rivera

Este proceso, que se lleva a cabo diariamente, tiene un costo promedio de 650 dólares, agregó el funcionario.

Por su parte, el representante de la Pastoral Cáritas en Chiriquí, Siednel Candanedo, dijo que en los meses de febrero, marzo y lo que va de abril han tenido un gasto superior a los 15 mil dólares para poder brindarles a más de 2 mil cubanos almuerzo y cena, con excepción de los que se encuentran en el hangar, ya que estos son alimentados por el Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc).

Candanedo mencionó que inicialmente les llegaban muchas donaciones de alimentos, pero que últimamente no reciben nada.

Explicó que Cáritas Chiriquí contrató a una señora, quien laborará hasta fin de mes, para que cocine la comida en Puerto Armuelles y la Cruz Roja va a buscarla y la traslada a Paso Canoas. En la cocina laboran cuatro cubanos, quienes ayudan a cocinar el almuerzo de 2 mil isleños y la misma cantidad para la cena.

El director nacional del Sinaproc, José Donderis, no ofreció detalles de los gastos que tiene esta entidad. "Aquí lo importante es que se les brinda apoyo y ayuda a los inmigrantes", expresó.

Recientemente, el presidente Juan Carlos Varela manifestó que el Servicio Nacional de Migración es la entidad que maneja los fondos necesarios para apoyar a los cubanos, los cuales salen de su presupuesto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Duelo entre las ocho mejores del mundo Batalla por el trono femenino del tenis mundial en el Masters

De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo.
De izquierda a derecha, Garbine Muguruza, Karolina Pliskova, Venus Williams y Jelena Ostapenko durante la presentación del torneo. AFP

El Masters femenino de tenis puede tener esta temporada un incentivo extra: siete de las ocho participantes en el torneo que ...

PROCESIÓN Cientos de devotos participan en las festividades del Cristo de Portobelo

Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas.
Devotos de Cristo Negro pagan sus mandas. Especial para La Prensa/Midgalia Grinard

Cientos de devotos caminaban la tarde de sábado 21 de octubre hacia la histórica ciudad de San Felipe de Portobelo, Colón, ...