PATRIMONIO

Patronato del casco antiguo de La Villa exige a la ATP $50 mil

Patronato del casco antiguo de La Villa exige a la ATP $50 mil
Miembros del patronato.

Integrantes del casco antiguo de La Villa de Los Santos exigieron este martes 8 de enero a la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) que cumpla con el convenio que les otorgaba una partida 50 mil dólares para remozar el parque Simón Bolívar.

Julio Arosemena Moreno, secretario del Patronato creado desde septiembre del 2013, dijo que este convenio fue suscrito en mayo de 2018, y después de haber cumplido con una serie de requisitos, ahora se le informa que la Contraloría General de la República decidió no refrendar la cooperación.

Arosemena dijo que la excusa para no refrendar el convenio es que el parque Simón Bolívar es Patrimonio Histórico, "cuando eso no es así".

"Esta noticia nos cayó como un balde de agua fría", relató Lauren Grimaldo , arquitecta del Patronato, al detallar que para concretar esta partida de 50 mil dólares tuvieron que invertir  aproximadamente 7 mil dólares, para la confección de planos, pago de fianzas y otros gastos  inherentes a los trámites.

Grimaldo destacó que estos 50 mil dólares serán utilizados para colocarle más de 200 respaldares de las bancas y mejorar la piedra que las reviste, así como la construcción de un kiosco que sería utilizado como sitio informativo para promover el turismo de la región.

Miguel Peralta Alonso, presidente del Patronato, dijo que se requiere de estos fondos porque es importante conservar el casco antiguo de la Villa de Los Santos donde se gestó la independencia de la patria.

En tanto, la ATP indicó que  la Contraloría no refrendó el traslado de los 50 mil dólares al Patronato, alegando que el arreglo del parque debe ser competencia del respectivo municipio.


Última Hora

  • 16:17 José Córdoba realza el papel competitivo de Panamá pese a la eliminación Leer más
  • 15:43 Embajador de Estados Unidos afirma que China está ‘castigando’ a Panamá Leer más
  • 15:38 Copa Airlines cancela vuelos a Caracas, Valencia, Barquisimeto y Barcelona tras sismos en Venezuela Leer más
  • 15:38 ¿Y si Brasil y Vinícius son los tapados del Mundial 2026? Los números apuntan a ello Leer más
  • 15:30 Cancillería de Panamá activa líneas de emergencia para asistir a panameños en Venezuela tras terremoto Leer más
  • 15:21 Pago del PASE-U: Ifarhu entregará las tarjetas de débito en las escuelas Leer más
  • 15:06 Genaro López es aprehendido nuevamente por orden de un fiscal Leer más
  • 15:04 González Urrutia pide que la ayuda llegue ‘sin intermediarios’ a afectados de terremoto Leer más
  • 14:10 Rescatistas panameños viajarán a Venezuela para apoyar en labores de emergencia Leer más
  • 13:54 Capturan a presunto cabecilla de la Pandilla HP San Joaquín Leer más