English version

MEDIO AMBIENTE

Peligran los humedales darienitas

En la laguna de Matusagaratí, principal humedal del país y el más importante reservorio de agua dulce de Centroamérica,  se vendieron más de 29 mil hectáreas.

English version

Humedal abarca cinco corregimientos en los distritos de Pinogana y Chepigana, provincia de Darién. LA PRENSA/Isabel Castro Humedal abarca cinco corregimientos en los distritos de Pinogana y Chepigana, provincia de Darién. LA PRENSA/Isabel Castro
Humedal abarca cinco corregimientos en los distritos de Pinogana y Chepigana, provincia de Darién. LA PRENSA/Isabel Castro

Los humedales de Patiño y de la laguna de Matusagaratí, provincia de Darién, se están perdiendo, toda vez que la incursión del hombre es evidente, indicó Rogelio Zambrano, presidente de la agrupación Alianza por un mejor Darién.

Añadió que se debe investigar cómo es que entre los años 2006 y 2009, panameños y extranjeros adquirieron más de 29 mil hectáreas de la laguna de Matusagaratí, el humedal más grande que tiene el país.

Zambrano indicó que se tiene que llamar a que  respondan por esta situación a los últimos gobernadores de la provincia, así como a los empleados de la Reforma Agraria, quienes deben tener información sobre cómo  algunas personas obtuvieron los derechos posesorios y los títulos de propiedad de la laguna, para luego venderlos por cifras millonarias.

De acuerdo con el Plan indicativo de ordenamiento territorial de 1999, además de ser el principal humedal de Panamá y el más importante reservorio de agua dulce de Centroamérica, la laguna de Matusagaratí tenía en sus inicios 49 mil 429 hectáreas, y hoy día le queda menos de la mitad.

Este humedal, que abarca cinco corregimientos en los distritos de Pinogana y Chepigana, provincia de Darién, es una zona de desove de varias especies, y cientos de familias dependen de la pesca que allí realizan.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CONTROVERSIA Gobierno declara que ha cumplido con liberacion de opositores en Nicaragua

La oposición reclamó que aún restan 89 personas por liberar. La oposición reclamó  que aún restan 89 personas por liberar.
La oposición reclamó que aún restan 89 personas por liberar. Tomado de La Prensa de Nicaragua

El gobierno de Nicaragua aseguró este martes 18 de junio haber “cumplido” con la liberación de “todos” los opositores ...

JUICIO ORAL Los jueces escuchan a Mitchell Doens, víctima querellante del caso pinchazos

El expresidente Martinelli (centro) saluda a agentes de seguridad. El expresidente Martinelli (centro) saluda a agentes de seguridad.
El expresidente Martinelli (centro) saluda a agentes de seguridad. Luis García

El exdirigente del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Mitchell Doens, una de las víctimas querellantes en el proceso ...