LOS SANTOS

Persiste la tala en el Parque Nacional de Cerro Hoya

El reducto boscoso más importante de la península de Azuero. 

Temas:

La biodiversidad y los recursos naturales del parque son muy variados. La biodiversidad y los recursos naturales del parque son muy variados.
La biodiversidad y los recursos naturales del parque son muy variados. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibíades Cortez

Un operativo costero acuático descubrió que se continúa registrando la tala de madera preciosa dentro del Parque Nacional de Cerro Hoya, ubicado entre las provincias de Los Santos y Veraguas, el reducto boscoso más importante de la península de Azuero.

Este viernes, Bolívar Domínguez, director del Ministerio de Ambiente en Los Santos, detalló que en un recorrido desde la desembocadura del río La Villa hasta Restingue se pudo observar, maderas en algunos puertos como Lajas y Sierra que se han extraído de Cerro Hoya.

Domínguez indicó que la tala no es de gran magnitud, se trata de madera de valor industrial y astillas de nísperos para cercas de fincas ganaderas.

De igual forma, informó que mantienen vigilancia en el puerto Los Buzos, en el corregimiento de Cambutal, distrito de Tonosí.

El área del parque es de 32 mil 557 hectáreas; 23 mil se conservan con bosques, 4 mil pertenecen a la zona marina de extremo suroeste de la península y 5 mil 500 están trabajadas, sin embargo, se necesitan más personas para la fiscalización de esta región.

La flora está integrada por nísperos, cedro amargo, caoba, cedro espino, madroño, espavé, roble, panamá, macano, quirá, corotú, higuerón, laurel, guayacán, cocobolo, moro, entre otras especies

Cerro Hoya es la zona boscosa más importante de la península de Azuero, sirve de refugio para innumerables especies de fauna silvestre y florísticas. 

Este parque cuenta con cinco clases de bosques diferentes que son: el muy húmedo premontano con el 4% de la superficie del parque; el húmedo tropical, la zona de vida cubre el 25%; el pluvial, premontano con un 35%; el húmedo montano bajo, también 35% y el pluvial montano bajo, solo con 1%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

AGENDA Listos los horarios, rutas y reglamentación de los desfiles patrios

El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes.
El 3 de noviembre marcharán después de los cuatro estamentos de seguridad 69 centros educativos y seis bandas independientes. LA PRENSA/Archivo

Para conmemorar los 114 años de la separación de Panamá de Colombia se efectuaron desfiles en la Avenida Balboa y cinta ...

PREPARATIVOS PARA RUSIA 2018 Irán y Gales, posibles rivales para amistosos de Panamá

Panamá va al Mundial de Rusia. Panamá va al Mundial de Rusia.
Panamá va al Mundial de Rusia. LA PRENSA/Isaac Ortega

Las selecciones de Irán y Gales surgen –por ahora– como los posibles rivales de Panamá en el inicio de su preparación para el ...

REPORTE Asombrosa disminución de insectos en Alemania

El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola.
El fenómeno pudiera deberse a la intensa actividad agrícola. AP/Michael Probst

La cantidad de insectos voladores ha disminuido drásticamente en Alemania y los expertos advierten que ello podría tener ...