Un operativo costero acuático descubrió que se continúa registrando la tala de madera preciosa dentro del Parque Nacional de Cerro Hoya, ubicado entre las provincias de Los Santos y Veraguas, el reducto boscoso más importante de la península de Azuero.
Este viernes, Bolívar Domínguez, director del Ministerio de Ambiente en Los Santos, detalló que en un recorrido desde la desembocadura del río La Villa hasta Restingue se pudo observar, maderas en algunos puertos como Lajas y Sierra que se han extraído de Cerro Hoya.
Domínguez indicó que la tala no es de gran magnitud, se trata de madera de valor industrial y astillas de nísperos para cercas de fincas ganaderas.
De igual forma, informó que mantienen vigilancia en el puerto Los Buzos, en el corregimiento de Cambutal, distrito de Tonosí.
El área del parque es de 32 mil 557 hectáreas; 23 mil se conservan con bosques, 4 mil pertenecen a la zona marina de extremo suroeste de la península y 5 mil 500 están trabajadas, sin embargo, se necesitan más personas para la fiscalización de esta región.
La flora está integrada por nísperos, cedro amargo, caoba, cedro espino, madroño, espavé, roble, panamá, macano, quirá, corotú, higuerón, laurel, guayacán, cocobolo, moro, entre otras especies
Cerro Hoya es la zona boscosa más importante de la península de Azuero, sirve de refugio para innumerables especies de fauna silvestre y florísticas.
Este parque cuenta con cinco clases de bosques diferentes que son: el muy húmedo premontano con el 4% de la superficie del parque; el húmedo tropical, la zona de vida cubre el 25%; el pluvial, premontano con un 35%; el húmedo montano bajo, también 35% y el pluvial montano bajo, solo con 1%.

