SALUD PÚBLICA

Piden extremar las medidas de higiene para evitar contagio con el virus hanta

Piden extremar las medidas de higiene para evitar contagio con el virus hanta
Sánchez sostuvo que todo apunta que para este 2019 la cantidad de casos sea menor.

Con la llegada del Carnaval las autoridades de salud de Los Santos pidieron a la población extremar las medidas de higiene para evitar el contagio con el virus hanta, que el año pasado dejó tres muertos en la provincia y en lo que va de 2019 ha enfermado a otras 13 personas.

Leyla Sánchez, directora médica del hospital Joaquín Pablo Franco Sayas, de Las Tablas, destacó que todos los años, cuando llega el Carnaval, se le hace la salvedad a la población tableña de que se proteja al momento de limpiar sus viviendas, sobre todo, aquellas que se han mantenido cerradas durante todo el año.

Sánchez aseguró que las viviendas cerradas pueden tener orina y excremento de los ratones relacionados o no con el virus hanta, al igual que residuos de murciélago. Por eso, los lugareños deben tomar todas las medidas necesarias sin afectar su salud, enfatizó.

De igual forma, Sánchez dijo que como quiera que Las Tablas no tiene hospedaje para que todas las personas que llegan al Carnaval se queden en casas y algunos recurren el sistema de carpas.

Todas esas personas que se vean obligados a utilizar carpas deberán extremar la limpieza en los sitios donde las instalan, para evitar que tengan complicaciones con su salud, reiteró la funcionaria.

Sánchez sostuvo que todo apunta que para este 2019 la cantidad de casos sea menor.

No obstante, Sánchez aceptó que al llegar la temporada seca, que es propia de esta zona, el ratón migra hacia las viviendas en busca de comida y pueden darse los contagios del virus.

El virus hanta tiene síntomas muy ambiguos que en primera instancia se confunden con un cuadro gripal que incluye dolor muscular, fiebre y dolor de cabeza.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL