Plaga afecta cultivos y pastizales en Azuero

Plaga afecta cultivos y pastizales en Azuero
La plaga deja miles de dólares en pérdidas económicas.

Productores de diferentes áreas agrícolas y ganaderas de la región de Azuero confirmaron el ataque de langostas a pastizales y cultivos, lo que está afectando fincas y sembradíos de esa zona agropecuaria del país.



Las afectaciones se centran en los distritos de Los Santos, Macaracas, donde han afectado gran cantidad de pastos y cultivos de maíz.



Néstor Vergara, productor de los Leales de Macaracas, dijo que su cultivo de maíz fue arrasado por el ataque masivo de langosta, “que solo dejaron la caña, comiéndose las hojas”.



En tanto, Celestino Rivera, otro productor, dijo que en su finca la plaga acabó con el poco pasto que ha rebrotado luego de la entrada del actual invierno. Rivera dijo que el poco forraje que se está recuperando con las primeras lluvias del actual invierno está siendo atacado por esta plaga que destruye la hoja y el tallo de la planta afectando su crecimiento y desarrollo.



Los agricultores le atribuyen este fenómeno al cambio brusco de temperaturas, pues un día caen fuertes lluvias y otros días intensos calores, lo que crea las condiciones ambientales para la proliferación de esta plaga.



Esta plaga se registra por el inicio de las lluvias y cuando hay veranitos dentro de la época lluviosa, se informó. Este insecto, que involucra varios géneros de la familia cercopidea, es un succionador que se observa principalmente en las áreas del trópico bajo que es atacado en su estado de ninfa como adulto.



Un estudio de la estación experimental de la facultad de ciencias agropecuarias de la Universidad de Panamá, sede Los Santos, detalla que esta plaga que afecta los pastizales en Azuero, durante los veranos sus huevos permanecen en la pastura de diapausa, eclosionando al iniciar las lluvias.



La plaga deja miles de dólares en pérdidas económicas en el sector agropecuario, se localiza en la base de las plantas, protegida en el interior de la espuma, alimentándose de la savia de las raíces y la base del tallo, afectando el vigor del forraje, ocasionando el mayor daño en su estado adulto.

Edición Impresa