NORMA

Poceños denuncian posible contaminación de afluente que alimenta acueducto

Poceños denuncian posible contaminación de afluente que alimenta acueducto
Efectúan inspección en la quebrada.

Vecinos del corregimiento de El Cedro, en el distrito de Los Pozos, Herrera, pidieron al Ministerio de Salud (Minsa) que investigue la posible contaminación de la quebrada La Sonadora, que alimenta al acueducto rural de esta comunidad.

"El agua que estamos recibiendo en los grifos tiene un fuerte olor a matamaleza", denunció  Clímaco Marciaga, secretario de la Junta Administradora de Agua de El Cedro.

Reconoció que están confrontando un "grave problema" con los dueños de potreros que riegan químicos, "sin medir la cercanía a la quebrada que suple de agua a la comunidad".

Dijo que ya elevaron una solicitud al Ministerio de Salud para que se tomen muestras del agua de la quebrada  y determinar si tiene o no la presencia de agroquímicos.

"Necesitamos que esa agua sea llevada al laboratorio, para tranquilidad nuestra", dijo.

En esta comunidad poceña existen unas 143 viviendas.

Maria del Carmen Quintero, jueza de paz de los corregimientos de Los Cerros de Paja y El Cedro, explicó que en horas de la mañana del viernes fueron a la captación de agua de El Cedro, ubicada en La Sonadora.

Dijo que pudieron confirmar que en los alrededores de la quebrada se fumigó y desecharon algunos envases de agroquimícos en ese afluente.

Resaltó que por esta situación cursaron una nota al Ministerio de Salud, pero a la fecha no han tenido respuesta.

No obstante, una fuente del Ministerio de Salud precisó que el laboratorio que se tiene en la provincia de Los Santos solamente mide las condiciones bacteriológicas  y elementos químicos inorgánicos.

Únicamente el Laboratorio de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, ubicado en Tocumen, es capaz de medir la presencia de plaguicidas en el agua.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL