NORMA

Poceños denuncian posible contaminación de afluente que alimenta acueducto

Temas:

Efectúan inspección en la quebrada. Efectúan inspección en la quebrada.
Efectúan inspección en la quebrada. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Vecinos del corregimiento de El Cedro, en el distrito de Los Pozos, Herrera, pidieron al Ministerio de Salud (Minsa) que investigue la posible contaminación de la quebrada La Sonadora, que alimenta al acueducto rural de esta comunidad.

"El agua que estamos recibiendo en los grifos tiene un fuerte olor a matamaleza", denunció  Clímaco Marciaga, secretario de la Junta Administradora de Agua de El Cedro.

Reconoció que están confrontando un "grave problema" con los dueños de potreros que riegan químicos, "sin medir la cercanía a la quebrada que suple de agua a la comunidad".

Dijo que ya elevaron una solicitud al Ministerio de Salud para que se tomen muestras del agua de la quebrada  y determinar si tiene o no la presencia de agroquímicos.

"Necesitamos que esa agua sea llevada al laboratorio, para tranquilidad nuestra", dijo.

En esta comunidad poceña existen unas 143 viviendas.

Maria del Carmen Quintero, jueza de paz de los corregimientos de Los Cerros de Paja y El Cedro, explicó que en horas de la mañana del viernes fueron a la captación de agua de El Cedro, ubicada en La Sonadora.

Dijo que pudieron confirmar que en los alrededores de la quebrada se fumigó y desecharon algunos envases de agroquimícos en ese afluente.

Resaltó que por esta situación cursaron una nota al Ministerio de Salud, pero a la fecha no han tenido respuesta.

No obstante, una fuente del Ministerio de Salud precisó que el laboratorio que se tiene en la provincia de Los Santos solamente mide las condiciones bacteriológicas  y elementos químicos inorgánicos.

Únicamente el Laboratorio de Sanidad Vegetal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, ubicado en Tocumen, es capaz de medir la presencia de plaguicidas en el agua.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

JUSTICIA PERUANA Abren proceso penal a exfiscal general de Perú por caso Odebrecht

Pedro Gonzalo Chávarry. Pedro Gonzalo Chávarry.
Pedro Gonzalo Chávarry. Tomada de Twitter @PedroChavarryV

La justicia peruana abrió este miércoles un proceso penal al exfiscal general Pedro Gonzalo Chávarry, a quien se le acusa por ...

Podcast El 'raspadazo' y la prueba idónea

Podcast Podcast
Podcast

Esta semana en El Podcast Sin Nombre conversamos sobre la manifestación que un grupo de organizaciones civiles realizaron en ...