El presidente Juan Carlos Varela, aseguró que en la reunión de mañana, en Costa Rica, con los cancilleres centroamericanos, Panamá insistirá en la apertura de fronteras para dar paso a los cubanos hacia Estados Unidos.
"Como mañana hay una reunión de cancilleres de Centroamérica aprovecharemos para pedir que no se siga bloqueando el paso porque esto lo que ha hecho es que se acumule la cantidad de cubanos. Panamá hará los esfuerzos diplomáticos para tratar de resolver esta situación", expresó.
El llamado a los países centroamericanos se da porque no tiene sentido que aquellas naciones que mayormente registran más inmigrates sean los que cierren sus fronteras, agregó Varela. "Queremos que estos países actúen con solidaridad y respeten los derechos humanos de los inmigrantes".
Juan Carlos Varela
Presidente de Panamá
El mandatario panameño aseguró que se tomarán las medidas necesarias para evitar que la inmigración de cubanos afecte a los panameños.
Las declaraciones de Varela se dieron durante la entrega de la orden de proceder por más de 40 millones de dólares para la construcción de 44 planteles en el distrito de Mün. El acto se dio en la escuela Cerro Algodón, en Tolé, en el que estuvo acompañado por la titular del Ministerio de Educación, Marcela Paredes de Vásquez.
Por su parte, los cubanos ubicados en la frontera de Paso Canoas confían en que el Gobierno de Panamá logre su traslado hacia Estados Unidos. Una de ellos, Sietnel Mendoza, dijo que han estado en vigilia y orando para que los países centroamericanos les permitan el paso y así poder llegar a suelo estadounidense.
"Estamos a la expectativa de la reunión de mañana y esperamos que sea positiva", añadió Mendoza.

