Productores de leche de las provincias centrales se quejaron de la competencia desleal que les genera una cantidad de productos que entran al país disfrazados de leche y no lo son.
Deris Deago, presidente de la Asociación de Productores de Leche de Provincias Centrales (Aplepc), explicó que bebidas derivadas del coco, de la almendra y de soya están siendo comercializadas como leche, cuando todo el mundo sabe que la leche es una sustancia líquida y blanca que segregan las mamas de las hembras de los mamíferos para alimentar a sus crías.
Las declaraciones de Deago se dieron en el marco de la inauguración del “II Congreso Nacional de Productores de Leche de Provincias Centrales” que se realiza en Chitré, y se extenderá hasta este 2 de junio.
Deago aseguró que todos estos productos le restan mercado al suyo porque los consumidores piensan que realmente están comprando leche.
El presidente de Aplepc pidió al Gobierno que haga lo propio para evitar que estas bebidas sigan siendo comercializadas con el término de leche.
“Dónde está el Ministerio de Comercio e Industrias, el Ministerio de Salud, Aupsa y Aduanas que permiten la entrada al país de todos estos productos”, agregó.
El productor de leche también se refirió al panorama sombrío que enfrentan los productores de leche grado C, cuando algunas empresas están dejando la producción.
Por su lado, el ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Enrique Carles, dijo que la institución ha trabajado con Aupsa y han cerrado las puertas de algunas marcas que estaban entrando al país, aunque reconoció que Panamá no es autosuficiente en leche, de allí que es necesario avalar la entrada de productos lácteos.
Carles destacó que Panamá es soberano y sí se pueden tener los controles a través de la Aupsa y del Ministerio de Comercio e Industrias para que estos productos no entren a Panamá disfrazados de leche.
“Vamos a hacer lo que tenemos que hacer, y se ha hecho con la cebolla, con el arroz, con un sinfín de productos para proteger la producción nacional”, insistió Carles.

