La Escuela Punuloso, en la provincia de Darién, es la primera, de ocho en el plan inicial, a la que se le instaló tanques con capacidad de 13 mil galones para la cosecha de agua de lluvia, como parte de un proyecto que lidera la Fundación Pro Niños de Darién, en coordinación con el Ministerio de Salud (Minsa).
La iniciativa es financiada por la fundación y recibe el apoyo de la Dirección del Subsector de Agua Potable y Alcantarillado Sanitario del Minsa, para aplicar las respectivas de salubridad del agua.
Las autoridades de Salud informaron que en la Escuela Punuloso se efectuaron inspecciones técnicas, análisis químicos y físicos de agua, para comprobar que el agua se apta para el consumo humano. De igual forma, se practicaron pruebas de análisis microbiológico.
Jorge Quirós, técnico especialista ambiental en calidad de agua, resaltó que se quiere garantizar a la población de estos sectores el tratamiento adecuado en la distribución del agua.

“Además de la Escuela Punuloso, se llevará a otros centros educativos de la provincia como: la Escuela Yape de Río Tuira, la Escuela Aruza Tuira, la Escuela Vila Nueva, la Escuela Lajas Blancas, la Escuela Punta Grande, la Escuela Pinogana y la Escuela Pirre”, se precisa en un comunicado del Minsa.
Se agrega que serán cerca de 560 estudiantes que serán beneficiados con este proyecto en las ocho escuelas darienitas.

