English version

SERVICIO A LA POBLACIÓN

Pugna entre transportistas por convocatoria a paro

Temas:

El Consejo de Transporte del Interior dio a conocer que no apoyará el llamado a paro. El Consejo de Transporte del Interior dio a conocer que no apoyará el llamado a paro.
El Consejo de Transporte del Interior dio a conocer que no apoyará el llamado a paro. Vielka Corro Ríos

La convocatoria a paro de un grupo de transportistas para el próximo martes 14 de julio ha creado diferencias entre los dirigentes del sector.  

Mientras que la Cámara Nacional de Transporte (Canatra) anunció un paro general, a partir de las 12:01 a.m. del próximo martes 14 de julio, voceros de otras agrupaciones han dicho que ese día prestarán el servicio de manera regular.  

HABLA DIRIGENTE DE CANATRA

El secretario general del Sindicato de Conductores Automotores de La Chorrera (Sicamoch), Eliécer Montenegro, dijo que en cada una de las rutas que son miembros de Canatra existen puntos específicos que desean resolver con las autoridades.

Sin embargo, todos se encuentran preocupados por la proliferación de vehículos y autobuses que prestan el servicio de transporte de pasajeros de forma ilegal. “La piratería reina y nadie hace nada”, remarcó Montenegro.

Agregó que la Canatra solicitó una reunión con el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, para darle a conocer sus inquietudes, pero hasta el momento no reciben respuesta de una cita.

Montenegro precisó que aunque no todas las rutas de autobuses están afiliadas a la Canatra, la paralización del servicio afectará, de manera parcial o total, a provincias como Chiriquí, Bocas del Toro, Panamá Oeste, Colón, Darién y el sector este de la provincia de Panamá.

RECHAZO AL ANUNCIO

Por su parte, el Consejo de Transporte del Interior (Cotradin) advirtió este domingo que no respaldará el paro convocado por la Canatra.

Ramón Rodríguez, presidente de Cotradin, dijo que la agrupación que representa aglutina a más del 90% de los transportistas en todo el país.

Explicó que su organización decidió no apoyar el paro, debido a la falta de las coordinaciones correspondientes sobre cuáles eran los objetivos de la convocatoria. “No descartamos que en futuro se pueda hacer”, sentenció.

Antes de tomar una decisión de este tipo, Rodríguez indicó que le han dado un plazo al presidente Varela para que en 30 días les conceda una cita donde puedan discutir, analizar y establecer las políticas que se van a llevar a cabo de hoy en adelante en el transporte de pasajeros del interior del país.

Cotradin está integrado por transportistas de Chiriquí, Veraguas, Herrera, Coclé, Darién, parte de Colón y de Los Santos. Aglutinan a transportistas colectivos y selectivos (taxis) incluyendo rutas interprovinciales, interurbanas y rurales.

Por su parte, el director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre, Julio González, dijo que en los últimos días se han mantenido conversaciones con dirigentes de la Canatra, pero que a pesar de ello han decidido adoptar la medida de paro.

Sin embargo, el funcionario aclaró que “el paro de transporte “solo será respaldado por Canatra”, pues ha conversado con otras dirigencias que no respaldarán dicha medida. Así las cosas, estimó que la convocatoria de paralización del transporte hecha para el martes próximo no afectará a los usuarios.

(Con datos de Urania Cecilia Molina, Cinthia Almanza y Vielka Corro Ríos)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

proceso judicial Justicia de Perú incluye a tres constructoras brasileñas en caso de corrupción

El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht.
El pedido para incluir a las tres empresas fue hecho por la procuraduría que también investiga a la constructora Odebrecht. Tomado de @Poder_Judicial_

Las filiales de las firmas brasileñas Camargo Correa, Queiroz Galvao y Andrade Gutierrez fueron incluidas en un proceso ...

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Volvo venderá autos autónomos a Uber

Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021. Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021.
Se venderán camionetas SUV modelo XC90, con tecnología de conducción autónoma, entre 2019 y 2021. AFP/Archivo

Volvo anunció el lunes que le venderá decenas de miles de vehículos autónomos a Uber, que sueña con poseer su propia flota de ...