Realizan monitoreo de roedores en El Valle de Tonosí

Realizan monitoreo de roedores en El Valle de Tonosí
Realizan monitoreo de roedores en El Valle de Tonosí

La región de El Valle de Tonosí, en la provincia de Los Santos, es la zona más importante en la vigilancia de la población de roedores, lo que permite establecer un sistema de alerta para la prevención y control del virus hanta en la región de Azuero.

El jefe del Departamento de Enfermedades Emergentes y Zoonóticas del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudio de Salud, Blas Armin, en una gira por la región indicó que en unas seis hectáreas ubicadas en Agua Buena, corregimiento de Cañas, distrito de Tonosí, hay una estación de vigilancia de población roedores con 11 años de existencia.

Ahí, los científicos vigilan la rata arrocera (oligoryzomys fulvescens), el reservorio del virus Choclo que es patógeno al ser humano. Durante el año 2016 se capturaron cuatro especímenes y en lo que va de este año, siete en total.

En la actualidad se busca determinar si la población de roedores aumenta o disminuye según las áreas de cultivos. Por ello se colocan trampas que sirven como un sistema de alerta: cuando la población de roedores aumenta, se incrementa la aparición de los casos del virus hanta.

Según la más reciente estadística del Ministerio de Salud (Minsa) en Los Santos, en lo que va del 2017 se diagnosticaron cuatro casos de fiebre por virus hanta y dos por síndrome cardiopulmonar por virus hanta.

La presencia del virus hanta en la región de Azuero se dio a conocer en 1999, y desde entonces todos los años se registran casos: de cada cuatro casos de esta enfermedad, tres provienen de la provincia de Los Santos.

El virus hanta que produce el síndrome pulmonar por hantavirus (SPH) en Panamá se conoce como virus choclo y es trasmitido por la rata arrocera (oligoryzomys fulvescens) que se encuentra en las tierras bajas del país.

El virus calabazo es otro tipo de virus hanta que fue identificado en la rata que vive en cañaverales (zygodontomys brevicada) y hasta el momento no se ha comprobado que sea patógeno al hombre.

Entre las medidas sanitarias que el Ministerio de Salud recomienda están: mantener las viviendas limpias, ventiladas y sus alrededores libres de hierbas y basuras; evitar dormir en los graneros, eliminar los sitios donde aniden los ratones, remojar con agua y cloro los patios de tierras antes de barrer; cuando vaya a limpiar debe cubrirse la nariz y boca con mascarilla. Otras medidas para evitar la presencia de los roedores es eliminar los desperdicios de alimentos en bolsas cerradas y colocarlos en recipientes tapados, canalizar las aguas servidas y sellar las rendijas de las casas.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Influenza A(H3N2) en Panamá: prevención, síntomas y monitoreo de la variante K. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Rubén Blades cuestiona que aún no se conozca el número real de víctimas de la invasión. Leer más
  • Maduro asegura que María Corina Machado se está preparando para irse de Venezuela. Leer más