AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

Realizan monitoreo de roedores en El Valle de Tonosí

Temas:

Vista aérea de El Valle de Tonosí en Los Santos. Vista aérea de El Valle de Tonosí en Los Santos.

Vista aérea de El Valle de Tonosí en Los Santos. Foto por: Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Entre las medidas sanitarias para evitar contagios están: mantener las viviendas limpias, ventiladas y sus alrededores libres de hierbas y basuras; además evitar dormir en los graneros. Entre las medidas sanitarias para evitar contagios están: mantener las viviendas limpias, ventiladas y sus alrededores libres de hierbas y basuras; además evitar dormir en los graneros.

Entre las medidas sanitarias para evitar contagios están: mantener las viviendas limpias, ventiladas y sus alrededores libres de hierbas y basuras; además evitar dormir en los graneros. Foto por: Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Una de las trampas que utilizan los científicos para capturar los roedores. Una de las trampas que utilizan los científicos para capturar los roedores.

Una de las trampas que utilizan los científicos para capturar los roedores. Foto por: Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

La región de El Valle de Tonosí, en la provincia de Los Santos, es la zona más importante en la vigilancia de la población de roedores, lo que permite establecer un sistema de alerta para la prevención y control del virus hanta en la región de Azuero.

El jefe del Departamento de Enfermedades Emergentes y Zoonóticas del Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudio de Salud, Blas Armin, en una gira por la región indicó que en unas seis hectáreas ubicadas en Agua Buena, corregimiento de Cañas, distrito de Tonosí, hay una estación de vigilancia de población roedores con 11 años de existencia.

Ahí, los científicos vigilan la rata arrocera (oligoryzomys fulvescens), el reservorio del virus Choclo que es patógeno al ser humano. Durante el año 2016 se capturaron cuatro especímenes y en lo que va de este año, siete en total.

En la actualidad se busca determinar si la población de roedores aumenta o disminuye según las áreas de cultivos. Por ello se colocan trampas que sirven como un sistema de alerta: cuando la población de roedores aumenta, se incrementa la aparición de los casos del virus hanta.

Según la más reciente estadística del Ministerio de Salud (Minsa) en Los Santos, en lo que va del 2017 se diagnosticaron cuatro casos de fiebre por virus hanta y dos por síndrome cardiopulmonar por virus hanta.

La presencia del virus hanta en la región de Azuero se dio a conocer en 1999, y desde entonces todos los años se registran casos: de cada cuatro casos de esta enfermedad, tres provienen de la provincia de Los Santos.

El virus hanta que produce el síndrome pulmonar por hantavirus (SPH) en Panamá se conoce como virus choclo y es trasmitido por la rata arrocera (oligoryzomys fulvescens) que se encuentra en las tierras bajas del país.

El virus calabazo es otro tipo de virus hanta que fue identificado en la rata que vive en cañaverales (zygodontomys brevicada) y hasta el momento no se ha comprobado que sea patógeno al hombre.

Entre las medidas sanitarias que el Ministerio de Salud recomienda están: mantener las viviendas limpias, ventiladas y sus alrededores libres de hierbas y basuras; evitar dormir en los graneros, eliminar los sitios donde aniden los ratones, remojar con agua y cloro los patios de tierras antes de barrer; cuando vaya a limpiar debe cubrirse la nariz y boca con mascarilla. Otras medidas para evitar la presencia de los roedores es eliminar los desperdicios de alimentos en bolsas cerradas y colocarlos en recipientes tapados, canalizar las aguas servidas y sellar las rendijas de las casas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Caja de Ahorros Corte Suprema concede excarcelación a Pipo Virzi

El exvicepresidente Felipe ‘Pipo’ Virzi está detenido desde el 17 de agosto pasado. El exvicepresidente Felipe ‘Pipo’ Virzi está detenido desde el 17 de agosto pasado.
El exvicepresidente Felipe ‘Pipo’ Virzi está detenido desde el 17 de agosto pasado. LA PRENSA/Archivo

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió un amparo de garantías al exvicepresidente de la República y comerciante Felipe ...

DOS MUERTOS Se desploma helicóptero de la policía mexicana en Tijuana

No está claro qué causó el accidente. No está claro qué causó el accidente.
No está claro qué causó el accidente. Tomada de Twitter @RRNoticiasqro

Un helicóptero de la policía de la ciudad mexicana de Tijuana, fronteriza con Estados Unidos, se estrelló por razones ...

EDUCACIÓN Página web del Meduca enfrenta problemas técnicos

Página web del Meduca presenta problemas técnicos Página web del Meduca presenta problemas técnicos
Página web del Meduca presenta problemas técnicos LA PRENSA

La página web del Ministerio de Educación (Meduca) presenta problemas de inestabilidad en el servicio debido al volumen ...