MIDA

Recomiendan vacunar a ganado tras el reporte de caso de rabia bovina

Recomiendan vacunar a ganado tras el reporte de caso de rabia bovina
Recomiendan vacunar a ganado tras el reporte de caso de rabia bovina


El Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA) recomendó a los ganaderos de Los Santos vacunar a todas las reses en el área montañosa de la cordillera Occidental de Azuero, lugar donde se detectó un caso de rabia bovina selvática.

Por el momento, las autoridades no permiten el traslado de reses procedentes de tierras altas de El Cortezo, en Los Santos, región donde se registró el caso, hasta tanto no estén vacunadas 21 días antes.

Marino Ramón, jefe del departamento de salud animal del MIDA en Los Santos, indicó que se comenzó la vacunación del ganado en un radio de 10 kilómetros del foco del brote de rabia; además, han realizado reuniones con los productores del área para explicarles la situación sobre lo importante que debe ser este proceso de vacunación.

Por su parte, el representante de El Cortezo, distrito de Tonosí, William De Gracia, dijo que a la fecha unas 15 reses han muerto en las tierras altas de esa región, donde el Mida detectó el caso de la res muerta por rabia bovina.

De Gracia manifestó que los animales murieron en zona montañosa limítrofe entre las provincias de Los Santos y Veraguas, en la región de las tierras altas de Azuero.

Desde junio de 2010, no se registraban casos de rabia bovina en Los Santos. El virus está presente en la saliva del murciélago (Desmodus Rotundus) afectado, y este, para alimentarse, muerde a la res y le pasa el virus provocando la muerte.