Comarca Ngäbe-Buglé

Reconstruyen Casa Materna en Llano Ñopo para bajar mortalidad

Según las estadísticas a nivel nacional se registran 64.9 muertes por cada 100 mil nacimientos, en la Comarca Ngäbe-Buglé , 250 muertes por cada 100 mil nacimientos vivos.

Temas:

La meta es reducir a nivel nacional a 12.5 las muertes por cada 100 mil nacimientos vivos. La meta es reducir a nivel nacional a 12.5 las muertes por cada 100 mil nacimientos vivos.
La meta es reducir a nivel nacional a 12.5 las muertes por cada 100 mil nacimientos vivos. ESPECIAL PARA LA PRENSA/Sandra Alicia Rivera

Para disminuir la mortalidad infantil se procedió a la reconstrucción de la Casa Materna en el sector de Llano Ñopo en la comarca Ngäbe-Buglé

Este centro construido hace más de cuatro años estuvo cerrado por tres años, por falta de mantenimiento.

La primera dama de la República, Lorena Castillo de Varela, dijo que este es el tercer albergue reconstruido que se entrega en la comarca, con el objetivo de reducir la pobreza y la mortalidad infantil, como compromiso que tiene el gobierno con la UNICEF y las Naciones Unidas.

Señaló que el albergue se encontraba en malas condiciones y el sistema eléctrico no funcionaba, por lo que se tuvo que remodelar, desde techos, pinturas y equipo.

"Nos alegra que ya dieron a luz dos madres, la primera fue el pasado martes y la segunda este miércoles. Esto es importante, porque se tiene como meta, reducir la mortalidad infantil en el país, ya que Panamá es el segundo país con la tasa de mortalidad más alta en América Latina", agregó. 

El albergue no está acondicionado del todo, ya que aún falta algunos equipos de salud, incubadoras, las mesas en donde asisten a las madres al momento del parto. El Ministerio de Vivienda (Miviot), se encargó de  arreglar las infraestructuras.

El albergue cuenta con personal que habla el idioma de la comarca.

En esta casa, las madres pueden recibir los controles pre y post natales y hasta alojarse durante el parto, donde reciben atención y así evitar partos domiciliares y posibles muertes infantiles.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Este año la torre cumple 130 años Evacúan la Torre Eiffel debido a un hombre visto escalando el monumento

La Torre Eiffel está actualmente cerrada hasta nuevo aviso. La Torre Eiffel está actualmente cerrada hasta nuevo aviso.
La Torre Eiffel está actualmente cerrada hasta nuevo aviso. Tomado de El Español

La Torre Eiffel fue evacuada este lunes 20 de mayo después de que se viera a un hombre escalando el emblemático monumento ...

Banco niega acusaciones Empleados de Deutsche Bank informan de actividades sospechosas de Trump, según ‘The New York Times’

El periódico estadounidense aclaró que la naturaleza de las transacciones de Trump no está clara. El periódico estadounidense aclaró que la naturaleza de las transacciones de Trump no está clara.
El periódico estadounidense aclaró que la naturaleza de las transacciones de Trump no está clara. AFP

La dirección de Deutsche Bank habría silenciado sospechas de blanqueo, emitidas a nivel interno, implicando al presidente de ...