Tres represas de piedra fueron construidas en distintos puntos de la cuenca del río La Villa para evitar problemas con el abastecimiento de agua potable para consumo humano en las provincias de Herrera y Los Santos.
Raúl Rivera, gobernador de la provincia de Herrera, dijo que estas represas fueron colocadas a la altura de las potabilizadoras Rufina Alfaro, de Los Santos, y Roberto Reyna, de Chitré.
También fueron ubicadas en el tramo entre San Luis, de Los Santos, y Las Caras, de Pesé en Herrera. Estas represas fueron levantadas con material pétreo y reforzadas con sacos de arena, resaltó.
Rivera recordó que luego de "peinar la cuenca del río" los funcionarios del Ministerio de Ambiente se percataron de la baja del cauce del río e inmediatamente se hizo un trabajo de coordinación con la gobernación de Los Santos y los ministerios de Desarrollo Agropecuario, de Obras Públicas, de Ambiente, de Salud y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan).
El Gobernador indicó que aunque se han evaluado otros puntos donde también debe represarse, el trabajo se está haciendo con calma para no causarle "estrés al río".
La directora regional del Idaan en Herrera, Leysi Cedeño, destacó que aunque no están teniendo problemas con la operación de las potabilizadoras, están tratando de garantizarle el suministro de agua a la población, por lo menos hasta el mes de mayo.
Destacó que hasta el momento no se ha pensado en racionar el uso potable a los usuarios, aunque reconoció que comunidades como Portobelillo, Santa María El Rincón, Paris, Puerto Limón y Potuga están siendo abastecidas con carros cisternas.
Por su parte, el director regional del Ministerio de Ambiente, Guillermo Nicholson, es del criterio que estas represas debieron ser colocadas desde finales de diciembre, o a principios del mes de enero.
Sin embargo, admitió que "nunca es tarde para actuar", pero también le hizo el llamado a la población para que sea consciente sobre la responsabilidad de cuidar el agua.
