DATA DE 1929

Restauran la Catedral de la provincia de Colón

Restauran la Catedral de la provincia de Colón
Restauran la Catedral de la provincia de Colón

Por un poco más de cinco años, uno de los monumentos religiosos más importantes de la provincia de Colón, mantuvo sus puestas cerradas. Ahora, la iglesia Catedral de la Inmaculada Concepción, abre sus puertas para recibir a miles de feligreses.

OCHO DÉCADAS DE HISTORIA

La construcción de la Catedral de la Inmaculada Concepción de Colón inició en el año de 1929, bajo la dirección de Monseñor Juan J. Maiztequi C.M.F, primer obispo en la ciudad de Colón. El costo inicial de la obra, en ese entonces fue de 110 mil dólares y ante lo ambicioso del proyecto, fue necesario recaudar donaciones, que cristalizaron la obra que se inauguró el 22 de julio de 1934. La estructura es considerada una de las joyas de la arquitectura gótica de Centro América y patrimonio de nuestra historia.

Pero el paso de más de 70 años de servir como centro de evangelización, adoración y propagación de la enseñanza cristiana, hizo que el deterioro de la Catedral de Colón fue evidente. Se decidió que sus puertas cerraran en el año 2011.

“Para todos los devotos fue lamentable, era la crónica de una muerte anunciada, ver como la casa de Dios se iba deteriorando y nadie hacía nada, durante el gobierno de Martín Torrijos, se destinó un presupuesto de la Zona Libre para repararla, pero nada se hizo” dijo Pablo Chavarría, quien por años fue asistente de varios sacerdotes de esta parroquia.

LA RESTAURACIÓN

Desde la administración de Nilda Quijano, como gerente de la Zona Libre de Colón (ZLC), durante el gobierno de Martín Torrijos, pasando por la de Leopoldo Benedetti se anunciaron los planes de restauración para dos templos icónicos de esta ciudad, la Iglesia de Piedra a Orillas del Mar y la Catedral de la Inmaculada Concepción.

Restauran la Catedral de la provincia de Colón
Restauran la Catedral de la provincia de Colón

No fue hasta finales del 2014 en que se entrega la restaurada Iglesia de Piedra. A finales del 2015, abre sus puertas nuevamente pero los trabajos de restauración no han concluido.

Surse Pierpoint, actual gerente de la ZLC, explicó que falta poco menos de un 5% para la restauración total se complete: "La obra tiene un 95% de avance, lo que viene ahora es la restauración de la cripta-capilla para dar sepultura a los restos de los obispos, las campanas que a futuro serán electrónicas y los valiosos vitrales que adornan el templo, además de la instalación de la iluminación exterior, la obra completa tiene un costo de $4 millones".

La restauración de la Catedral de la Inmaculada Concepción, con un estilo neo-gótico americano, ha sido integral y completa, se ha reparado toda la estructura, incluyendo techos, fachadas, paredes y escaleras, inmobiliario de madera, pintura interior y exterior.

Los materiales utilizados incluyen mármol auténtico italiano para los pisos y trabajos de artesanos calificados de la provincia de Colón.

En tanto, el obispo de la diócesis de Colón y Guna Yala, Manuel Ochogavia, señaló que se realizó la gestión para la apertura de la iglesia, pues "se salió del estancamiento en que estaba la obra y se está avanzado en la segunda etapa. Todas las ceremonias se continuarán celebrando hasta que se culmine el proyecto en su totalidad".

 


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Jueza imputa cargos y ordena detención domiciliaria a empresario por presunto peculado en perjuicio de Conades. Leer más
  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Venta de los puertos de CK Hutchison a BlackRock, incluyendo dos en Panamá, entraría en punto muerto, según WSJ. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más