Justo cuando los tomates comienzan a florear se secan hasta que la planta muere. Esta es la realidad que viven los productores de este rubro en la región de Azuero, específicamente en las parcelas ubicadas a orillas de los ríos Cacao, Estivaná y Sario.
Precisamente fue en Sario, donde todo un cultivo se secó, expresó el tomatero Pastor Pérez, quien este sábado, 27 de febrero, manifestó su preocupación debido a las pérdidas que enfrenta.
A él se suma Eduvina de Frías, quien informó que en su sembradío, localizado orilla del río Cacao, se han comenzado secar los plantones.
Los productores indicaron que en diferentes áreas de la región donde se ha sembrado este rubro se ha registrado el mismo fenómeno.
Por otro lado, en un 60% disminuyó este año el aseguramiento de cultivos de sandía en la provincia de Los Santos, debido a la poca disponibilidad de agua en los campos para el actual periodo agrícola en la región.
Estadísticas oficiales del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA) en esa provincia, indican que durante el periodo agrícola 2014-2015, en el área se aseguraron 21 hectáreas del mencionado cultivo, pero para el actual ciclo de producción solo se han asegurado 9 hectáreas.
También la disminución se registra en otros cultivos importantes veraneros como son el melón y tomate. Del primero, durante el periodo agrícola 2014-2015, se aseguraron 24 hectáreas y del segundo, 56 hectáreas.
En la actualidad solo se aseguraron 18 y 53 hectáreas, respectivamente, lo que se le atribuye, según el director del ISA en Los Santos, Liberato Peralta a que no hay suficiente agua.
Por su parte, Armando Cedeño, productor, dijo que la falta de riego es una necesidad para desarrollar diferente actividades agrícolas y el gobierno debe ver el sector agropecuario como un tema de Estado.

