Los Santos: 40 comunidades se mantienen sin agua por la sequía

El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) en Los Santos, Melquiades Zambrano, anunció que se licitarán unos 38 pozos subterráneos con profundidades de 400 pies para enfrentar la situación de escasez de agua en la región.

Temas:

Un poblador de Llano de Piedra abre una llave de uno de los pozos ubicados en esa región. Un poblador de Llano de Piedra abre una llave de uno de los pozos ubicados en esa región.

Un poblador de Llano de Piedra abre una llave de uno de los pozos ubicados en esa región. Foto por: ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez

Los pozos subterráneos solo suministran agua por debajo de los 20 galones por minuto, debido a que los seis meses que van de la temporada de invierno las lluvias han sido insuficientes para la recuperación de estos reservorios. Los pozos subterráneos solo suministran agua por debajo de los 20 galones por minuto, debido a que los seis meses que van de la temporada de invierno las lluvias han sido insuficientes para la recuperación de estos reservorios.

Los pozos subterráneos solo suministran agua por debajo de los 20 galones por minuto, debido a que los seis meses que van de la temporada de invierno las lluvias han sido insuficientes para la recuperación de estos reservorios. Foto por: ESPECIAL PARA LA PRENSA/Alcibiades Cortez

A pocas semanas de terminar la irregular y actual temporada lluviosa, unas 40 comunidades de la provincia de Los Santos registran marcada escasez de agua superficial y subterránea para el consumo animal y humano.

Informes de las instituciones que conforman la comisión del “plan sequía” en esa región ubicaron a los corregimientos de Agua Buena, Las Guabas, Pedasí, Sabana Grande, Llano de Piedras, Chupa, Cañafístulo, Paritilla y El Carate, entre los que mantienen una mayor escasez de agua.

Seguidos de estos poblados se suman al desabastecimiento de agua las regiones de El Cocal, Sesteadero, Espigadilla, La Palma, Los Asientos, San José, Tres Quebradas, Santo Domingo, Guararé Arriba, Macaracas, La Laja, Las Tablas y Tonosí, Tabano, La Tiza, El Bijao, El Guayacán, Los Higos, Llano Afuera y Santa Marta.

Consultado sobre el tema, el director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) en Los Santos, Melquiades Zambrano, dijo ayer que se licitarán unos 38 pozos subterráneos con profundidades de 400 pies para enfrentar la situación.

En estas áreas los pozos subterráneos solo suministran agua por debajo de los 20 galones por minuto, debido a que los seis meses que van de la temporada de invierno las lluvias han sido insuficientes para la recuperación de estos reservorios.

Zambrano agregó que esta es una medida para prever el desabastecimiento de agua durante los próximos meses y en el verano de 2016.

Las perforaciones se van a hacer mediante tomografías que identificarán las fuentes subterráneas para evitar minimizar la cantidad de pozos negativos en la región.

En tanto, en Santo Domingo, Uverito, San José, Mensabé, Sesteadero, La Laja, las cuales son las áreas críticas en la región de Azuero, se han colocado tanques de almacenamiento de agua y se ha activado el abastecimiento del líquido mediante carros cisterna, debido a que las pocas lluvias  que han caído no han servido para recuperar los pozos que abastecen a estas comunidades.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Aplastó a Perú Panamá se estrena con fácil victoria en béisbol de los Bolivarianos

Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria.
Los jugadores panameños se saludan tras sellar la victoria. CORTESÍA/Fedebeis

Davis Romero lanzó pelota de un imparable y 10 ponches, mientras que Edgar Muñoz pegó un cuadrangular para liderar el triunfo ...

EXPULSAN A DOS JUGADORES Tauro y Chorrillo empatan sin goles en partido de ida

La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández.
La batalla de vuelta se jugará el próximo sábado 25 a partir de las 8:00 p.m. en el estadio Rommel Fernández. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Tauro y Chorrillo empataron sin goles este sábado 18 de noviembre en el partido de ida de las semifinales de la Liga Panameña ...