PROTESTAN CONTRA REFORMAS FISCALES

Sindicalistas costarricenses cierran frontera de Paso Canoas

Sindicalistas costarricenses cierran frontera de Paso Canoas
Ánimos caldeados en el sector costarricense de Paso Canoas.

De manera "indefinida", sindicalistas costarricenses bloquearon este miércoles 3 de octubre el área de Paso Canoas, en la frontera de Panamá con Costa Rica, dejando varados a más de una veintena de camioneros que debían viajar hacia el vecino país y hacia Centroamérica.

Los manifestantes están permitiendo que cada dos horas, por un periodo de 20 minutos, salgan los camiones desde Panamá hacia Centroamérica, medida que se logró tras conversar con el jefe del Batallón Occidental del Servicio Nacional de Fronteras, Armando González.

En la frontera los ánimos están caldeados en el sector costarricense de Paso Canoas y los antimotines de la fuerza pública tica están amenazando con desalojar de la vía a los manifestantes que bloquean el paso internacional.

El pasado 10 de septiembre los sindicatos del sector público iniciaron la huelga contra un proyecto de reforma fiscal en discusión en la Asamblea Legislativa (parlamento), que busca contener un creciente déficit fiscal que en 2017 alcanzó 6.2% del PIB. Sin la reforma, que contempla aumentos de impuestos, el déficit alcanzaría 7.2% del PIB este año, según el Banco Central.

La reforma que adelanta el nuevo gobierno de Carlos Alvarado se encuentra bajo discusión en el Congreso y podría ser votada la próxima semana.

(Con información de Demetrio Ábrego)

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL