ANÁLISIS

Sistema republicano está decaído y denigrado: Carlos Guevara Mann

Sistema republicano está decaído y denigrado: Carlos Guevara Mann
Guevara Mann aseguró que el sistema republicano es un sistema de gobierno para garantizar la felicidad y el bienestar.

El escritor y abogado panameño Carlos Guevara Mann abogó por el rescate del sistema republicano porque en Panamá está decaído y denigrado.

Guevara Mann fue invitado por el Patronato del 10 de Noviembre, de La Villa de Los Santos, para dictar la noche de este viernes 23 de agosto una conferencia sobre la trascendencia del 10 de noviembre en la historia panameña.

“Hay un desequilibrio y un desorden, una caricatura de sistema republicano”, advirtió Guevara Mann al concluir la conferencia realizada en el hotel Kevin de La Villa de Los Santos.

El también consultor expresó que el movimiento separatista de 1821 fue una jornada histórica de suma trascendencia y que no se trata solamente de un hecho histórico aislado, sino de una voluntad que expresó el pueblo santeño de revelarse ante la opresión y optar por el sistema republicano en reemplazo del despotismo monárquico que regía en ese momento.

Guevara Mann aseguró que el sistema republicano es un sistema de gobierno para garantizar la felicidad, el bienestar y el desarrollo de los pueblos.

Insistió que este debe ser un sistema en el que se dé el sometimiento de todos ante la ley y en la igualdad jurídica de todos los ciudadanos, en la separación de todos los poderes.

Agregó que la separación de poderes está muy deteriorada, en el que el Legislativo ejerce funciones que corresponden al Ejecutivo y éste a su vez legisla.

El escritor panameño insistió que el movimiento separatista de 1821 logró consolidar y expresar el sentimiento interiorano, ese sentimiento generalizado que había en muchos partes del interior en pro del sistema republicano y en contra del despotismo monárquico.

Edición Impresa