TIERRAS

Solicitan inicio de delimitación en frontera de Panamá con Costa Rica

Hay un conflicto de tierras.

Temas:

A lo largo de la frontera con Costa Rica se han levantado 294 hitos. A lo largo de la frontera con Costa Rica se han levantado 294 hitos.
A lo largo de la frontera con Costa Rica se han levantado 294 hitos. Especial para La Prensa/Sandra Rivera

El alcalde de Renacimiento, Diomedes Rodríguez, hizo un llamado a la Cancillería de Panamá para que junto con las autoridades de Costa Rica inicien la medición y colocación de nuevos hitos en esa zona fronteriza.

La petición se basa en que en la actualidad existe un “problemas de tierra” en la frontera, dijo.

Señaló que también se requiere el apoyo de la Autoridad Nacional de Tierras (Anati) o el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento para solucionar los problemas con el límite y determinar si hay costarricenses en el lado panameño.

Aseguró que tiene un “recibo” en donde el Ministerio Agrario de Costa Rica le ha vendido territorio panameño a un costarricense y “se requiere que se investigue esta situación”.

En 2004, cuando Rodríguez era alcalde de esa región se coordinó con ambos países y se logró una medición, pero solo una parte. Quedaron pendientes las comunidades de Cañas Gordas, en la Unión Arriba y una parte del área de Breñón.

“Esta falta de delimitación genera inestabilidad en el sector porque no se sabe si estás en Panamá o en Costa Rica y a la Alcaldía llegan muchas denuncias por terrenos que no podemos resolver y se escapan de las manos, porque son leyes que como municipio no puede manejar”, asegura.

Hace menos de un mes se anunció la delimitación o colocación de hitos en la frontera de Panamá con Costa Rica, pero no ha iniciado.

Desde hace unos de 12 años, la población que vive en el sector fronterizo se ha quejado de problemas de límites. 

En el año 2006 se efectuó una revisión de los monumentos y se comprobó que en el área de Cañas Gordas habían cinco hitos destruidos, 9 habían desaparecido y 22 estaban en buen estado, mientras que en Cuervito se registraron 6 destruidos, 19 deteriorados y 39 en buen estado. 

En ese año también realizaron trabajos de reubicación de hitos.

La frontera de Panamá con Costa Rica tiene una longitud de 363 kilómetros, a lo largo de la cual se han levantado 294 hitos y se ha dividido en siete sectores: desde el río Sixaola hasta Brakicha; desde Brakicha hasta Namu Voki; desde Namu Voki hasta Punto A, desde Punto A hasta Cerro Pando; desde Cerro Pando hasta Paso Canoas, desde Paso Canoas hasta Finca 12 o Roble; desde Finca 12 o Roble hasta punta Burica.

Actualmente los ticos y panameños comparten el comercio que se desarrolla en Paso Canoas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Sociedad Empieza demolición de la cárcel pública de David

Las autoridades dijeron que tenían identificados a los autores del siniestro.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Canal ampliado 99% de avance en trabajos en esclusas

Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación.
Más de 2 mil tránsitos en 15 meses de operación. LA PRENSA/Archivo

Los trabajos menores y defectos pendientes en el tercer juego de esclusas que desarrolla el contratista Grupo Unidos por el ...

SEGURIDAD EN NAVEGACIÓN 121 actos de piratería

Infografía Infografía
Infografía LA PRENSA

Entre enero y septiembre se han registrado 121 incidentes de piratería y robo a mano armada contra buques en distintas partes ...

negocios Cinco SEM se instalarán en el país

Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año. Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.
Visa es una de las 12 firmas aprobadas este año.

Las estadounidenses Visa y McKinsey & Company, Inc., y la suiza Panalpina World Transport, son algunas de las firmas que ...