Las plantas potabilizadoras de Barú y Tolé fueron paralizadas para limpiar sus tomas de agua, que quedaron obstruidas después de que un fuerte aguacero causara el aumento del nivel del cauce y la circulación de sedimentos y basura.
Debido a la paralización de las dos plantas potabilizadoras quedaron sin el servicio de agua potable más de 25 mil personas.
El director regional del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Youbert De Puy, dijo que desde la mañana de este martes 11 de octubre el suministro de agua potable se suspendió por trabajos de limpieza en la toma de agua que abastece a la planta potabilizadora de San Bartolo.
De Puy detalló que las comunidades afectadas por la falta del suministro de agua potable son El Palmar, Buena Vista, Bella Vista, Agua Buena, Las Lomas, Los Ángeles, California, San José y San Bartolo, en el distrito de Barú.
Agregó que con esta limpieza se busca prevenir daños en las bombas y en la línea de aducción de agua cruda, que pueden afectar severamente la producción de la planta e impedir la obtención de agua para el consumo humano.
El funcionario añadió que se suspende también la planta de Tolé para la limpieza en las fosas de succión de agua cruda en la planta potabilizadora del área.
“Es necesario hacer estos trabajos de limpieza periódicamente y más en la época de lluvias. La crecida de los ríos puede causar mayores daños si no se toman los correctivos a tiempo”, recalcó.

