AGRO

Tomateros de la provincia de Los Santos reclaman pago de incentivo

Temas:

Tomateros esperan iniciar cosecha el 15 marzo. Tomateros esperan iniciar cosecha el 15 marzo.
Tomateros esperan iniciar cosecha el 15 marzo. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Productores de tomate de la provincia de Los Santos solicitaron con carácter de urgencia al gobierno que les cancele el incentivo al cual tienen derecho. De acuerdo a los productores, no se lo pagan desde el 2016.

Celestino Rivera, presidente de la Asociación de Productores de tomate industrial, detalló que el gobierno les adeuda aproximadamente unos 200 mil dólares, ya que desde el año 2016 no les paga el dólar de incentivo por quintal de tomate a los productores que sobrepasan los mil quintales por hectáreas.

"Estamos reclamando que se cumpla con lo dispuesto en la Ley 7 de productividad, porque en este dinero está nuestro margen de rentabilidad en la actividad", resaltó.

Rivera sostuvo que los tomateros tienen compromisos con los bancos y con las casas comerciales, y a la fecha no han podido cubrir esos pagos debido a que el gobierno está en mora en el pago del incentivo.

Tras indicar que los cultivos de tomate están en pleno apogeo, Rivera reconoció que la actividad del tomate, al igual que su rentabilidad, han caído con el pasar de los años.

Recordó que para los años ochenta los tomateros producían unas 30 mil toneladas métricas y ahora solo cultivan unas 6 mil toneladas métricas.

Los productores reciben 8 dólares por quintal de tomate, y si logran sobrepasan los mil quintales por hectáreas el precio sube a 8 dólares con 50 centésimos.

Los 75 tomateros santeños esperan iniciar su cosecha el 15 de marzo próximo, y extenderla hasta el 30 de abril, aproximadamente.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Luego de las declinaciones de Isabel de Saint Malo y Emanuel González Revilla Gabinete designa a Roberto Roy y Marietta Jaén como directivos del Canal

Especial La Prensa Retos de una nueva Constitución

Retos de una nueva Constitución
LA PRENSA

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Soluciones contra el cambio climático de DiCaprio en ‘Ice on Fire’

‘El cambio climático puede invertirse si actuamos ahora’, dice DiCaprio en la cinta. ‘El cambio climático puede invertirse si actuamos ahora’, dice DiCaprio en la cinta.
‘El cambio climático puede invertirse si actuamos ahora’, dice DiCaprio en la cinta. AFP

La estrella estadounidense Leonardo DiCaprio propone una serie de soluciones para luchar contra el cambio climático en el ...

BALANCE Panamá debe mejorar su institucionalidad y diversificar la economía: Latorraca

'Café con La Prensa' del jueves 23 de mayo con el expositor Domingo Latorraca. 'Café con La Prensa'  del jueves 23 de mayo con el expositor Domingo Latorraca.
'Café con La Prensa' del jueves 23 de mayo con el expositor Domingo Latorraca. Luis García

Panamá tiene el reto de mejorar la institucionalidad para seguir combatiendo los temas de la burocracia, la corrupción, el ...

Ruta 2019 Solo 13 candidatos de los 346 no presentaron informes de ingresos y gastos de campaña en Los Santos

En Los Santos fueron proclamados los 2 diputados, 7 alcaldes y los 81 representantes de corregimiento. En Los Santos fueron proclamados los 2 diputados, 7 alcaldes y los 81 representantes de corregimiento.
En Los Santos fueron proclamados los 2 diputados, 7 alcaldes y los 81 representantes de corregimiento. Arcihvo

Tan solo 13 de los 346 candidatos que aspiraron a distintos puestos de elección popular en Los Santos no cumplieron con la ...