Muchos atractivos populares son apreciados por visitantes locales y extranjeros que se dan cita a las actividades organizadas como parte de la XLVI versión del Festival Nacional del Toro Guapo de Antón, provincia de Coclé. La programación se inició el jueves 15 de octubre de 2015, y se extiende hasta el lunes 19 del mismo mes. “Hemos querido resaltar este año viejas vivencias que se han perdido, para que el público las conozca, además de presentarse en tarima a personalidades que han dejado huellas marcadas en el ámbito folclórico”, relata Aleyda Núñez, integrante del comité organizador del festival.

Pero sin lugar a dudas uno de los momentos más esperados es el poder apreciar el baile y danza del toro, que es ejecutada bajo un caparazón taurino por un hombre. El paseo de la bandera en el parque, las presentaciones folclóricas y diversas exhibiciones también son del agrado de los presentes.
De hecho, los organizadores han confirmado la participación de unas 300 delegaciones de todo el país.
PROGRAMA
El jueves pasado se realizó una peregrinación hacia el cementerio municipal para colocar una ofrenda floral en memoria de su creador, el profesor antonero Armando del Rosario. Ese mismo día le siguió el desarrollo del concurso de oratoria infantil, en donde la “Gastronomía de Antón” era este año el tema a disertar.
El viernes 16 de octubre tuvo lugar el desfile folclórico infantil. El evento fue engalanado por la reina Kelymar Pauleth González. También se dio la coronación de la reina del festival Ninozhka Julissa Franco Lorenzo.
Para el sábado, las presentaciones folclóricas continúan su paso por las dos tarimas instaladas para las exhibiciones. También se espera con ansias la repartición de un suculento guacho en totuma, de dulces caseros como manjar blanco y el poder apreciar las reconocidas habilidades domésticas como pilar arroz, rajar leña, pelar cocos y desgranar el maíz, entre otras.
El festival empieza a quemar sus últimos cartuchos el domingo 18 de octubre cuando se realice en horas de la madrugada una tuna, la bendición de los toros, el concurso para escoger la mejor pollera picarona, el sombrero pinta mosquito y las indumentarias típicas del tambor antonero.
Los bailes populares rematan la tradicional celebración antonera.






