recursos

Municipio de Colón, sin recursos para el pago de salarios a mil 100 funcionarios

Temas:

Municipio de Colón. Municipio de Colón.
Municipio de Colón. Especial para La Prensa/Migdalia Grenard

Los mil 100 trabajadores del Municipio de Colón no pudieron cobrar la primera quincena del mes de noviembre debido a la falta de recursos económicos en esta entidad autónoma.

El gasto de planilla de este Municipio asciende a $298 mil por quincena.

La falta de recursos se debe a la baja en un 40% de las recaudaciones de los impuestos de contribuyentes, tras el cierre de varios negocios por los trabajos en el casco de la ciudad de Colón, explicó el tesorero Juan Cedeño.

“Nosotros nos manejamos con los ingresos propios, pero la clausura de negocios han mermado y afectado de forma considerable los gastos de funcionamiento”, aseguró Cedeño.

Explicó que para poder cumplir con las recaudaciones están a la espera de una transferencia del Estado y el desembolso del consorcio Nuevo Colón, que adeuda 600 mil dólares como último pago.

El tesorero añadió que en su momento advirtió de esta crisis. Y de paso, informó al alcalde y Consejo Municipal de la necesidad de reducir los gastos operativos de planilla a un 30% para poder cumplir con las obligaciones.

Sin embargo, el Municipio decidió no despedir a ningún funcionario (alrededor de 400).

Dijo que “la municipalidad, antes, podía cumplir por el ingreso de los impuestos, sin necesidad de los ingresos de Ingeniería Municipal y del desembolso del Gobierno”.

Añadió que es la primera vez que se retrasa el pago de la planilla, la cual mantenía un fondo de reserva, pero dichos fondos se agotaron debido a la organización de las fiestas patrias y otros compromisos.

En tanto, el alcalde de Colón, Federico Policani, sostuvo que de todos es conocida la situación que por meses atraviesa la ciudad de Colón y que como administrador ha hecho "todos los esfuerzos" para poder cumplir con el pago de los salarios a los funcionarios.

“Pedimos paciencia. Sé que necesitan su quincena, pero vamos a salir de esta difícil situación que atravesamos ante la baja de recaudación de los impuestos municipales de los negocios que han cerrado por las afectaciones en Colón. No es justo despedir a esos humildes trabajadores que en su mayoría son mujeres”, dijo.

También hizo un llamado a las empresas que trabajan para el Estado, “que son las mayores deudoras en los impuestos de construcción a la municipalidad. [Pedimos] Que cumplan con sus obligaciones, porque no queremos tomar acciones drásticas en tener que cerrar proyectos de escuelas, de estadios y otras obras porque no pagan".

Tanto Policani como Cedeño esperan hacer efectivo el pago de la quincena atrasada a los funcionarios antes que finalice la semana.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

fútbol Catar se rebela y empata 2-2 con Paraguay en la Copa América

Acción del partido. Acción del partido.
Acción del partido. AFP

Catar, el campeón de Asia, sorprendió este domingo al empatar de atrás 2-2 con Paraguay en el Grupo B de la Copa América, en ...

COPA ORO 2019 Panamá afina últimos detalles para enfrentar a Trinidad y Tobago

Selección entrena en Minnesota. Selección entrena en Minnesota.
Selección entrena en Minnesota. Foto de Cortesía: Fepafut

La selección de fútbol de Panamá afina los últimos detalles entre este domingo y lunes, para su debut en la Copa Oro contra ...

CINE Nueva 'Men in Black' lidera taquilla pero no impresionó a crítica

Chris Hemsworth, Tessa Thompson y Kumail Nanjiani en el estreno mundial de Columbia Pictures 'Men in Black'. Chris Hemsworth, Tessa Thompson y Kumail Nanjiani en el estreno mundial de Columbia Pictures 'Men in Black'.
Chris Hemsworth, Tessa Thompson y Kumail Nanjiani en el estreno mundial de Columbia Pictures 'Men in Black'. AFP

Men in Black: International lideró el fin de semana la taquilla en Estados Unidos y Canadá, pero la nueva comedia de ciencia ...