En la región de Azuero

Tratan a más de 300 murciélagos hematófagos para eliminar madrigueras

Temas:

En Veraguas, específicamente en el sector costero del corregimiento de Cacao de Mariato y de Quebro, se capturaron 308 murciélagos. En Veraguas, específicamente en el sector costero del corregimiento de Cacao de Mariato y de Quebro, se capturaron 308 murciélagos.

En Veraguas, específicamente en el sector costero del corregimiento de Cacao de Mariato y de Quebro, se capturaron 308 murciélagos. Foto por: Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

La zona costera entre Los Santos y Veraguas es muy propicia para la vida de los vampiros. La zona costera entre Los Santos y Veraguas es muy propicia para la vida de los vampiros.

La zona costera entre Los Santos y Veraguas es muy propicia para la vida de los vampiros. Foto por: Especial para La Prensa/Alcibíades Cortez

Unos 376 murciélagos hematófagos fueron capturados, tratados y liberados durante la campaña que realiza el Departamento de Salud Animal del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida) en la región de Azuero.

A cada animal se le aplica una pomada de vaselina mezclada con un anticoagulante, luego es liberado. Se estima que en la madriguera mueren entre 20 a 25 vampiros.

En lo que va de este año, en las provincias de Herrera y Los Santos fueron tratados 68 hematófagos.

En Veraguas, específicamente en el sector costero del corregimiento de Cacao de Mariato y de Quebro, se capturaron 308 murciélagos.

En Panamá existen alrededor de 105 especies de murciélagos pero solo 3 de ellas se alimentan de sangre: el Desmodus rotundus o vampiro común, el Diaesmus yongui y el Diphila ecaudata, que ataca más que todo a las aves, particularmente las domésticas.

A diferencia de las otras especies, los vampiros, según referencias veterinarias, son una plaga que diezma el ganado, por lo que se les considera un riesgo zoosanitario para los animales de sangre caliente y para los humanos.

Las constantes mordeduras de un murciélago hematófago pueden provocar anemia en el ganado y puede transmitirle enfermedades como la babesiosis, anaplasmosis, trypanosomiasis y principalmente la rabia paralítica.

Estos animales habitan en clima tropical entre el norte de México hasta la parte norte de Argentina, vuelan y chupan sangre; atacan en toda la época del año porque cada 24 horas tienen que abastecerse de sangre como su único alimento.

La península de Azuero es una de las áreas donde más abundan los vampiros, sobre todo en las fincas que colindan con las áreas montañosas de Portobelo, Cobachon, Colorado, Río Sierra, Río Piro, Tembladera, Ventana y toda la zona costera entre Los Santos y Veraguas, que es muy propicia para la vida de los murciélagos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Provincias Sofocan incendio en cárcel de David provocado por reos que se oponen a traslado

El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal.
El incendio lo provocó un grupo pequeño que se opone al traslado al nuevo penal. Especial para La Prensa/Flor Bocharel Q.

Un grupo reducido de internos de la cárcel pública de David se niega a abandonar las viejas instalaciones y este viernes 20 de ...

SALUD PÚBLICA Los Santos: menor de edad es trasladado a la capital por virus hanta

Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas.
Fachada del hospital Dr. Joaquín Pablo Franco Sayas. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un menor de 10 años de edad, oriundo del corregimiento de Tablas Abajo, en el distrito de Las Tablas, fue trasladado el jueves ...