CONFERENCIA EN CHITRé

Ugaz: La corrupción ha infectado las dos terceras partes del planeta

Ugaz: La corrupción ha infectado las dos terceras partes del planeta
Ugaz dijo que por muchos años Haití ha sido el país que junto con Somalia y Sudán del Sur tenía

Las dos terceras partes del planeta están infectadas severamente por la corrupción.

Así lo aseguró la noche de este miércoles el expresidente de Transparencia Internacional José Ugaz, quien fue invitado por la Fundación Panameña de Ética y Civismo para ofrecer la conferencia “Ciudadanos por la integridad”, en la ciudad de Chitré.

Ugaz, quien habló en el auditorio del Centro Regional Universitario de Azuero, basó su anterior afirmación en una encuesta de Transparencia Internacional en la que se mide el índice de percepción de corrupción de 174 países desde hace 18 años.

El jurista explicó que a Transparencia Internacional se le ocurrió hace cinco años pintar el mundo de color a ver como quedaba la foto que captaba la corrupción.

Por ello, se decidió pintar de rojo intenso aquellos países con mayores niveles de corrupción e ir bajando a colores de rojo menos intenso hasta un amarillo muy claro para aquellos países que no tienen corrupción.

Tras indicar que esa realidad corresponde al 2017, el abogado peruano dijo que si se observa a América Latina toda rojo, menos dos puntos: Chile en donde todavía no habían explotado los escándalos de corrupción que tiene hoy día y Uruguay en donde todavía no ha permeada una estructura de corrupción, sin embargo hay algunos cuestionamientos por el nivel de su banca y cómo ha servido de territorio para esconder dinero.

Aseguró que “si sacamos de esa foto a Canadá, Estados Unidos, Uruguay y Chile el promedio del resto de los países , incluyendo Centroamérica y Suramérica, caemos por debajo del 30, es decir estamos por debajo del tercio inferior de la tabla , muy cerca a la posición de los estados fallidos.

Ugaz dijo que por muchos años Haití ha sido el país que junto con Somalia y Sudán del Sur tenían las peores puntuaciones, pero este año Venezuela por razones obvias ha caído también significativamente su puntaje.

El conferencista también dedicó parte de su ponencia a señalar que solo el 16% de los latinoamericanos “estamos satisfechos con la economía”.

Sostuvo que en el último informe del Fondo Monetario Internacional se ha señalado que la corrupción es un obstáculo mayor en el desarrollo de los países.

La Fundación Panameña de Ética y Civismo en el marco de la conferencia de Ugaz otorgó, de forma póstuma, la medalla Diego Domínguez Caballero al chitreano Bolívar Márquez Quintero, por sus aportes a la sociedad panameña.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL