REACCIÓN

Varela sobre condena a Odebrecht: Es un tema que le compete a Brasil

Varela sobre condena a Odebrecht: Es un tema que le compete a Brasil
Varela sobre condena a Odebrecht: Es un tema que le compete a Brasil

"Es un tema del sistema de justicia de Brasil".



Así reaccionó este martes 8 de marzo de 2016 el presidente de la República, Juan Carlos Varela, a la condena de 19 años y cuatro meses de prisión dictada por la justicia brasileña al empresario Marcelo Odebrecht, por los delitos de corrupción, lavado de dinero y asociación criminal en el caso del multimillonario fraude a Petrobras.



La constructora Odebrecht es la principal empresa contratista del gobierno panameño, con obras públicas que suman poco más de $9 mil millones.



Solo en el gobierno de Varela obtuvo dos de los contratos más importantes adjudicados hasta ahora: la construcción de la segunda línea del Metro y la renovación urbana de la ciudad de Colón.

+info

Marcelo Odebrecht condenado a más de 19 años por corrupciónSociedades panameñas aparecen en el entramado

Durante una gira a Natá, Varela recordó a los periodistas presentes que desde el inicio de su gestión en julio de 2014 dejó claro que "iba a separar" las obras de gobierno de los temas de justicia. "Al final todos los seres humanos rendimos cuenta por las actuaciones”, comentó.

Su prioridad como gobernante -explicó- es "proteger las obras que se construyen a beneficio del pueblo", lo que -según él- se traduce en adjudicar los contratos al precio correcto y en un proceso transparente.

Varela sobre condena a Odebrecht: Es un tema que le compete a Brasil
Varela sobre condena a Odebrecht: Es un tema que le compete a Brasil

Desde esa óptica, entonces -agregó- a la justicia le toca hacer su trabajo, "en Panamá y el resto del mundo". El Presidente también fue abordado por los recientes cambios de medidas cautelares a favor de -por ejemplo- José Raúl Mulino y Alejandro Garuz, ministro y viceministro de Seguridad Pública en el gobierno pasado.

“Lo más importante es que las faltas que se cometieron no se vuelvan a cometer”, expresó. El mandatario remarcó que el país "no gana" por la cantidad de personas detenidas o el tiempo que pasan privados de su libertad; para él, lo importante es que los hechos "no se repitan".Marcelo Odebrecht, de 47 años de edad, está en prisión desde hace casi nueve meses y presidió hasta diciembre de 2015 la constructora que lleva su apellido; es uno de los más importantes hombres de negocios involucrados en el escándalo Petrobras, que desvió más de 2 mil millones de dólares de la petrolera. Más temprano, la jefa del Ministerio Público (MP), Kenia Porcell, rechazó que se haya dicho que Panamá "dilata" las asistencias judiciales requeridas por las autoridades brasileñas, como parte de las investigación del caso "Lava Jato".

Porcell, en declaraciones al programa Infoanálisis de Omega Stereo, dijo que ya se tramitó una solicitud recibida en julio pasado e indicó que está a la espera de una "aclaración" por parte de Brasil para responder a otros puntos de la asistencia.



Panamá figura como pieza clave en la trama orquestada por el gigante de la construcción para supuestamente ocultar y lavar millones de dólares.

Edición Impresa