Precio de las viviendas

Vecinos de Altos de La Peña en Los Santos se niegan a pagarle al BHN

Temas:

Los beneficiarios del proyecto dijeron sentirse indignados porque sus casas le fueron entregadas con el único compromiso de pagar 600 dólares por el terreno donde fueron levantadas. Los beneficiarios del proyecto dijeron sentirse indignados porque sus casas le fueron entregadas con el único compromiso de pagar 600 dólares por el terreno donde fueron levantadas.
Los beneficiarios del proyecto dijeron sentirse indignados porque sus casas le fueron entregadas con el único compromiso de pagar 600 dólares por el terreno donde fueron levantadas. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Un grupo de residentes de la barriada Altos de La Peña, de La Villa de Los Santos, protestó la mañana de este miércoles 12 de octubre en las inmediaciones del Municipio de Los Santos tras conocer que el Banco Hipotecario Nacional (BHN) pretende cobrarles entre 15 mil y 18 mil dólares por sus casas, que supuestamente le habían sido entregadas con carácter gratuito.

Aprovechando la visita del gerente general del BHN, Ramón Hernández, los beneficiarios del proyecto habitacional dijeron sentirse indignados porque sus casas le fueron entregadas con el único compromiso de pagar 600 dólares por el terreno donde fueron levantadas.

Sebastián Consuegra, uno de los afectados, recibió por sorpresa la visita del director general del BHN porque a ninguno de ellos se les convocó.

Destacó que ahora el BHN pretende cobrarles hasta 18 mil dólares, que no es el costo real de esas viviendas porque las mismas fueron hecha con corte social, como las de “Techos de esperanza”.

“Si yo hubiera querido tener una residencia digna no me hubiera metido en Altos de La Peña”, sentenció Consuegra.

Agregó que en esta barriada viven personas de muy escasos recursos económicos que fueron reubicadas del sector del Balo, que en época de invierno se inundaban y del sector conocido como La Zona, donde vivían en calidad de precaristas.

Por su parte, Vielka González, otra de las moradoras aseguró que fueron engañados porque se les dijo que las casas le serían entregadas con el compromiso de pagar únicamente por el terreno.

González dijo que aunque suponía que el terreno costaba entre 500 y 2 mil dólares ahora le aparece una cuenta en la Autoridad Panameña de Crédito por 15 mil dólares. “Con que voy a pagar, sino tengo ni siquiera para comer”, destacó.

Por su parte el director general del BHN, Ramón Hernández, indicó que este proyecto fue entregado hace dos años y ahora están en proceso de legalización de los prestatarios.

Hernández dijo que esta fue una licitación que se hizo con fondos estatales, para ser cobrado. “Le estamos aplicando un subsidio del 60% a estos inmuebles porque fue una licitación que salió en 43 mil dólares aproximadamente”, sentenció.

Agregó que los prestatarios tendrán que pagar entre 15 mil y 18 mil dólares y se les incluirán los seguros de vida, incendio y funerario.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

LIGA DE CAMPEONES DE EUROPA Atlético de Madrid busca este martes una victoria para ubicarse de líder

Diego Simeone Diego Simeone
Diego Simeone AFP

El Atlético de Madrid recibe el martes al Bayer Leverkusen (16h55 GMT) en busca de tres puntos para seguir compitiendo por el ...

INVESTIGACIÓN Audiencia del caso del diputado Arias será a puertas cerradas a petición de querellante

La semana pasada a Arias se le imputaron cargos por delitos contra el pudor y la libertad sexual. La semana pasada a Arias se le imputaron cargos por delitos contra el pudor y la libertad sexual.
La semana pasada a Arias se le imputaron cargos por delitos contra el pudor y la libertad sexual. Archivo

El Órgano Judicial informó la tarde de este lunes 21 de octubre que a solicitud de la querella, la audiencia de imputación de ...

SELECCIÓN NACIONAL La Sub 14 de baloncesto está casi lista para el Centroamericano de Nicaragua

Selección Nacional Sub 14 Selección Nacional Sub 14
Selección Nacional Sub 14 Cortesía

A dos semanas de su participación en el Campeonato Centroamericano de Baloncesto en Nicaragua, que se jugará entre el 6 al 10 ...