La vía Panamericana, a la altura del puente de Bayano en la comarca guna de Madungandí está bloqueada en su totalidad, desde la mañana de este jueves, 9 de julio. Cerca de 50 indígenas gunas de Akuayala protestan por la falta de agua potable, situación que padecen –según dijeron– desde hace 30 años. Comentaron que, en vista de esta situación, deben tomar agua de un lago, lo que causa enfermedades a niños y adultos. “Aquí la escuela, el puesto de salud, la estación de Policía y la propia comunidad no tiene agua y hemos hablado en varias ocasiones con las autoridades y todavía no hay respuestas definitiva”, dijo Antonio Díaz, secretario general del Congreso Guna de Madungandí. Para reabrir la carretera están exigiendo la presencia del gobernante panameño Juan Carlos Varela o del ministro de Salud, Francisco Javier Terrientes. La Policía Nacional se encuentra en el lugar para garantizar el orden, sin embargo, no ha logrado persuadir a los quejosos para reabrir la vía. Mientras tanto, la fila de automóviles que viaja de la provincia de Darién hacia Chepo y viceversa se ha hecho cada vez más larga.
LA ACCIÓN CAUSA UN GRAN TRANQUE VEHICULAR
Indígenas cierran la vía Panamericana; exigen suministro de agua
09 jul 2015 - 05:19 PM



