MEDIO AMBIENTE

Voluntarios recogen desechos en isla Iguana

Voluntarios recogen desechos en isla Iguana
Voluntarios hacen limpieza en isla Iguana.

Valiéndose de carretillas, rastrillos, palas y bolsas plásticas, al menos 100 voluntarios limpiaron este sábado 13 de julio las inmediaciones de isla Iguana, distrito de Pedasí, provincia de Los Santos.

Miguel Batista, alcalde de Pedasí y gestor de la iniciativa, dijo que esta es la primera jornada de limpieza de invierno en este refugio de vida silvestre, muy visitado por nacionales y extranjeros.

Añadió que en esta playa se recogió gran cantidad de plástico, latas, botellas y ramas de árboles.

El alcalde habló de la importancia de tomar conciencia y de no arrojar basura en los ríos y cunetas, ya que mucha de la basura que se ubicó en este sitio turístico no es producto de los visitantes sino de las corriente marinas. "Mucha de ella [basura] viene de la ciudad capital", aseveró.

Voluntarios recogen desechos en isla Iguana
Voluntarios hacen limpieza en isla Iguana.

Batista precisó que se está en la temporada de avistamiento de ballenas y desove de tortuga y de allí la importancia de que se cuiden las costas y playas de la zona si se quiere seguir disfrutándolas.

Se estima que a la isla Iguana llega un promedio de 300 visitantes los fines de semana.

Por su parte, Horacio José Peralta, de la Reserva Ecológica Panamá, dijo que sería importante que además del Municipio de Pedasí también se sume el personal de la Autoridad de Turismo de Panamá al igual que del Ministerio de Ambiente.

"Hay mucha materia orgánica y de plástico que viene de alta mar y que afecta a la tortugas y al resto del ecosistema de este refugio de vida silvestre", dijo. 

Voluntarios recogen desechos en isla Iguana
Voluntarios hacen limpieza en isla Iguana.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Meduca cierra la UPAM tras detectar información ‘falsa’ y años de incumplimientos. Leer más
  • Cuatro mísiles iraníes alcanzaron el portaaviones Abraham Lincoln, según agencia iraní. Leer más
  • Por qué el abogado del Ministerio de Seguridad pidió absolver a Juan Antonio Niño en el caso Odebrecht. Leer más
  • Graduandos de 31 colegios realizarán caravanas por el inicio del año lectivo 2026. Leer más
  • Inicia otro juicio por presunto blanqueo en una obra de Odebrecht: el de la remodelación del Casco Antiguo. Leer más
  • Aeropuertos de David y Río Hato pasarán a operación privada. Leer más
  • Panamá extiende invitación a 12 países para adherirse al Tratado de Neutralidad del Canal. Leer más